ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

domingo, 8 de enero de 2023

Relación de la contaminación del aire con el calentamiento global y el cambio climático...CIENCIAS NATURALES SEXTO GRADO.












Respirar el aire para tomar oxígeno es un acto tan cotidiano que quizá nunca hayas pensado que no podrías realizarlo sin la atmósfera.

Pero… ¿Qué es la atmósfera? 

          La atmósfera es una mezcla de gases que rodea a la Tierra y que contiene elementos como: 

 

nitrógeno 

 

oxígeno 

 

dióxido de carbono 

 

vapor de agua 

 

ozono 

 

entre otros. 


 

Las funciones principales de la atmósfera son: 

 

1.- Regula la temperatura y el clima. 

 

2.- Nos protege de los rayos ultravioleta y de posibles impactos de meteoritos.

 


3.- Es el medio por el cual viajan las ondas para la telecomunicación. 

   
      El oxígeno ayuda a realizar la combustión de sustancias, lo que libera energía calórica que puede aprovecharse para el funcionamiento de las máquinas.


      La energía que se necesitaba para hacer funcionar a las máquinas se extrajo principalmente de la leña, luego ésta se sustituyó por carbón mineral y las máquinas se hicieron más eficientes, actualmente se utilizan el petróleo y sus derivados como las principales fuentes de energía en nuestro planeta, llamados también     COMBUSTIBLES FÓSILES. 





¿Cuáles son las capas de la atmósfera?

 

     La atmósfera se divide en diversas capas:  

      La troposfera llega hasta un límite superior (tropopausa) situado a 9 Km de altura en los polos y los 18 km en el ecuador.  En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua. Es la zona de las nubes y los fenómenos climáticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura. Es la capa de más interés para la ecología. La temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a -70ºC en su límite superior. 

 

     La estratosfera comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un límite superior (estratopausa), a 50 km de altitud. La temperatura cambia su tendencia y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC en la estratopausa. Casi no hay movimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/h, lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez. Por ejemplo, esto es lo que ocurre con los CFC que destruyen el ozono. En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono, importante porque absorbe las dañinas radiaciones de onda corta. 

  

           La mesosfera, que se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene sólo cerca del 0,1% de la masa total del aire. Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella. La disminución de la temperatura combinada con la baja densidad del aire en la mesosfera determina la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes. La mesosfera es la región donde las naves espaciales que vuelven a la Tierra empiezan a notar la estructura de los vientos de fondo, y no sólo el freno aerodinámico. 

  

     La ionosfera o también llamada termosfera se extiende desde una altura de casi 80 km sobre la superficie terrestre hasta 640 km o más. A estas distancias, el aire está enrarecido en extremo. Cuando las partículas de la atmósfera experimentan una ionización por radiación ultravioleta, tienden a permanecer ionizadas debido a las mínimas colisiones que se producen entre los iones. 

 

     La ionosfera tiene una gran influencia sobre la propagación de las señales de radio. Una parte de la energía radiada por un transmisor hacia la ionosfera es absorbida por el aire ionizado y otra es refractada, o desviada, de nuevo hacia la superficie de la Tierra. Este último efecto permite la recepción de señales de radio a distancias mucho mayores de lo que sería posible con ondas que viajan por la superficie terrestre. 

 

      La región que hay más allá , recibe el nombre de exosfera y se extiende de los 640 km hasta los 9.600 km, lo que constituye el límite exterior de la atmósfera. Más allá se extiende la magnetosfera, espacio situado alrededor de la Tierra en el cual, el campo magnético del planeta domina sobre el campo magnético del medio interplanetario.           







LA COMBUSTIÓN Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

 

          Al quemar combustibles se desprende un gas llamado dióxido de carbono (CO2).


   Cuando los rayos solares llegan a la Tierra, la calientan; el calor se disipa y la Tierra se enfría. El aumento en la producción de CO2 es un factor que provoca el calentamiento de la atmósfera y, por ello, el aumento general de la temperatura. 

 

         El calentamiento atmosférico seguirá aumentando en la medida en que sigamos produciendo más dióxido de carbono. 





     Por muchos años se vio como algo cotidiano la quema de combustibles fósiles, pero se desconocía que los gases generados durante la combustión, como el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno y azufre, se disuelven en el vapor de agua y lo contaminan al precipitarse en forma de lluvia ácida, la cual provoca daños al ambiente 

 

      La concentración de dióxido de carbono y otros gases se ha incrementado considerablemente, lo que impide que el calor proporcionado por el Sol se disipe en el espacio exterior. Esto provoca el aumento de la temperatura en la Tierra. A este fenómeno se le conoce como calentamiento global. Esto puede causar el deshielo de los polos, que a su vez elevaría el nivel de los océanos, inundando poblaciones costeras. 






¿Qué es la lluvia ácida? 


    El concepto de lluvia ácida engloba cualquier forma de precipitación que presente elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico. También puede mostrarse en forma de nieve, niebla y partículas de material seco que se posan sobre la Tierra. 

 

            La capa vegetal en descomposición y los volcanes en erupción liberan algunos químicos a la atmósfera que pueden originar lluvia ácida, pero la mayor parte de estas precipitaciones son el resultado de la acción humana. El mayor culpable de este fenómeno es la quema de combustibles fósiles procedentes de plantas de carbón generadoras de electricidad, las fábricas y los escapes de automóviles. 

 

           Cuando el ser humano quema combustibles fósiles, libera dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) a la atmósfera. Estos gases químicos reaccionan con el agua, el oxígeno y otras sustancias para formar soluciones diluidas de ácido nítrico y sulfúrico. Los vientos propagan estas soluciones acídicas en la atmósfera a través de cientos de kilómetros. Cuando la lluvia ácida alcanza la Tierra, fluye a través de la superficie mezclada con el agua residual y entra en los acuíferos y suelos de cultivo.       


ACTIVIDAD N° 1

Toma nota de las ideas más relevantes del tema y complementa la información utilizando imágenes o dibujos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario