ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

domingo, 1 de septiembre de 2024

LOS NÚMEROS...PRIMER TRIMESTRE SEXTO GRADO.















           Nosotros  los seres humanos, somos curiosos por naturaleza y esa curiosidad se despierta por la necesidad de adaptarnos al medio ambiente que nos rodea.


               Este es uno de los principales motivos que llevaron al ser humano a emprender sus pasos en el contar, pero… 


    ¿Cuáles fueron las principales necesidades que llevaron al ser humano a contar?






1.-Adaptarse al medio ambiente.

 

 

2.-Proteger sus bienes. (Necesitaba contarlos)

 

 

3.-Distinguir los ciclos de la naturaleza (necesidad de alimentarse).





           En un principio, el conocimiento de los números por parte del hombre era reducido a un conjunto muy pequeño, es tanto que en las sociedades primitivas se contaba: uno, dos, muchos. "muchos" se dice tres en latín, es decir que su repertorio solamente era hasta el número tres, esto fue aproximadamente hace unos cuatro mil años.

 

 

           El sistema más antiguo consistía en contar con los dedos. Pero...


¿CÓMO ANOTAR EL RESULTADO?

 

 

        Bueno lo que hicieron fue anotar grandes números echando fichas en una bolsa, pero se dieron cuenta entonces de que bastaban unas simples marcas grabadas sobre una tablilla.

 

 

          Los babilonios utilizaron marcas de formas diferentes para designar grandes números. Diversos símbolos colocados en diferentes posiciones bastaban para representar los números más grandes.

 

 

         La forma actual de nuestras cifras, nuestro sistema decimal, viene pues de la India del Oeste, por mediación de los Árabes. Pero no es hasta el siglo XIII que penetró en Italia, adoptado por los comerciantes de Florencia. Su empleó no se generalizó hasta el siglo XVI.

 


       Como puedes ver, la humanidad ha invertido varios miles de años en domesticar al número, y la ciencia ha llegado a ser lo que es después de algunos   siglos.

  

 

          Un número es un concepto matemático que expresa cantidad. También consideramos que un número es el signo o conjunto de signos con que se representa este concepto. 

 

TIPOS DE NÚMEROS.  











Los números naturales.





      Con los números naturales contamos los elementos de un conjunto (número cardinal). O bien expresamos la posición u orden que ocupa un elemento en un conjunto (ordinal).

 

El conjunto de los números naturales está formado por:

 

N= { 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,...}

 

 

Los números enteros. 

 

Los números enteros son del tipo:

z = {...5, 4, 3, 2, 1, 0, 1, 2, 3, 4, 5 ...}


        Nos permiten expresar: el dinero adeudado, la temperatura Bajo cero, las profundidades con respecto al nivel del mar, etc. 

 

 

        La suma, la diferencia y el producto de dos números enteros es otro número entero.



VALOR RELATIVO Y VALOR ABSOLUTO.





      Todas las cifras tienen dos valores:

 

• Valor  absoluto.

 

• Valor relativo.

 

 

      El valor absoluto es aquel que tiene un número independientemente del lugar que ocupe en las unidades, las decenas y las centenas. Por ejemplo:

 

 

El valor absoluto de 2 es 2

 

 

El valor absoluto de 5 es 5

 

 

El valor absoluto de 9 es 9

 

 

 

          El valor relativo depende de la posición que ocupe en un número: unidades, decenas o centenas.

 

 

Por ejemplo:

 

 

   El valor relativo de 9 en 389 es 9 porque ocupa el lugar de las unidades.

 

 

   El valor relativo de 2 en 529 es 20 porque ocupa el lugar de las decenas.

 

 

   El valor relativo de 7 en 732 es 700 porque ocupa el lugar de las centenas.




ACTIVIDAD N° 1

     Resuelve correctamente la siguiente actividad en relación al valor absoluto y valor relativo, toma en cuenta el número marcado en rojo para designar el valor correspondiente. Escribe el nombre de la cantidad representada en el valor relativo.

 

 Puedes  imprimir, también puedes copiar los ejercicios en tu cuaderno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario