Este es uno de
los principales motivos que llevaron al ser humano a emprender sus pasos en el
contar, pero…
¿Cuáles fueron las principales necesidades que llevaron
al ser humano a contar?
1.-Adaptarse
al medio ambiente.
2.-Proteger
sus bienes. (Necesitaba contarlos)
3.-Distinguir
los ciclos de la naturaleza (necesidad de alimentarse).
El sistema más antiguo consistía en contar con los dedos. Pero...
¿CÓMO ANOTAR EL RESULTADO?
Bueno lo que hicieron fue anotar grandes números echando fichas
en una bolsa, pero se dieron cuenta entonces de que bastaban unas simples
marcas grabadas sobre una tablilla.
Los babilonios utilizaron marcas de formas diferentes para
designar grandes números. Diversos símbolos colocados en diferentes posiciones
bastaban para representar los números más grandes.
La forma actual de nuestras cifras, nuestro sistema
decimal, viene pues de la India del Oeste, por mediación de los Árabes.
Pero no es hasta el siglo XIII que penetró en Italia, adoptado por los
comerciantes de Florencia. Su empleó no se generalizó hasta el siglo XVI.
Un número es un concepto matemático que expresa cantidad. También consideramos que un número es el signo o conjunto de signos con que se representa este concepto.
TIPOS DE NÚMEROS.
El conjunto de
los números naturales está formado por:
N= { 1, 2,
3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,...}
Los números
enteros.
Los números
enteros son del tipo:
Nos permiten expresar: el dinero adeudado, la temperatura Bajo
cero, las profundidades con respecto al nivel del mar, etc.
La suma, la diferencia y el producto de dos números enteros
es otro número entero.
• Valor
absoluto.
• Valor
relativo.
El valor absoluto es aquel que tiene un número independientemente
del lugar que ocupe en las unidades, las decenas y las centenas. Por ejemplo:
El valor
absoluto de 2 es 2
El valor
absoluto de 5 es 5
El valor
absoluto de 9 es 9
El valor relativo depende de la posición que ocupe en
un número: unidades, decenas o centenas.
Por ejemplo:
El valor relativo de 9 en 389 es 9 porque ocupa el lugar de las
unidades.
El valor relativo de 2 en 529 es 20 porque ocupa el lugar de
las decenas.
El valor relativo de 7 en 732 es 700 porque ocupa el lugar de las centenas.
ACTIVIDAD N° 1
Resuelve correctamente la siguiente
actividad en relación al valor absoluto y valor relativo, toma en cuenta el
número marcado en rojo para designar el valor correspondiente.
Escribe el nombre de la cantidad representada en el valor relativo.
Puedes imprimir, también puedes copiar los
ejercicios en tu cuaderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario