Propósito:
❖ Con el estudio de esta lección, compararás las
características del consumo en diferentes países y en tu medio local.
ACTIVIDAD N° 1
Lee el correo electrónico
de Jimena y observa la imagen.
Comenta con tus compañeros sobre las reflexiones que están escritas en él y las que tú haces acerca de lo que leíste.
Reflexiona sobre tu
consumo responsable y contesta.
¿Consideras que tu consumo es responsable?
¿Por qué piensas así?
ACTIVIDAD N° 2
Observa las siguientes imágenes.
Elabora dos listas en tu cuaderno:
*En una anota los objetos que consideres básicos y en la otra los superfluos.(innecesarios)
Lee tus listas y explica a tus compañeros, por qué clasificaste así los
productos.
Comencemos…
El consumo de bienes y servicios es necesario y en algunos casos indispensable
para satisfacer las necesidades humanas. Sin embargo, cuando hay un consumo
excesivo o se compran o consumen productos sin reflexionar, el consumo deja de
ser responsable.
Entre los criterios para saber si tu consumo es responsable, puedes
considerar:
El ahorro y el cuidado ambiental.
El
primero te permite valorar la durabilidad.
El segundo te permite reflexionar
sobre el impacto del producto en el ambiente, si es biodegradable o se puede
reciclar.
Un consumo que deja de ser responsable causa, entre otras cosas, un deterioro
ambiental, ya que se provoca una extracción indiscriminada de los recursos
naturales; además, genera nuevas necesidades que inducen a las personas a
comprar productos que tal vez no requieran.
¿Qué productos actuales se venden de manera masiva, pero tal vez no se
requieran?
Los habitantes de los países con mayor progreso económico están clasificados
en la categoría de consumistas.
El consumo excesivo fomenta el uso inmoderado
del crédito, principalmente por medio de tarjetas, provocando así que buena
parte de la población viva endeudada, pues sus deudas rebasan sus ingresos.
Aun los bienes y productos que son necesarios para vivir, si son consumidos
en exceso provocan necesidades llamadas “creadas”, es decir, que en realidad
una familia o una comunidad puede vivir bien sin ellas, pero la costumbre les
ha hecho creer que son necesarias.
ACTIVIDAD N° 3
Con la ayuda de tu maestro y compañeros, identifica seis necesidades “creadas” cercanas a tu ambiente familiar y elabora con ellas una lista.
Publicidad y sociedades de consumo.
Los medios de comunicación influyen de manera decisiva en los gustos y los
hábitos de las personas, por ello es importante que veas críticamente los
anuncios publicitarios y reflexiones sobre la veracidad de la información
contenida en las imágenes. Así podrás determinar si contribuyen al consumo
responsable o al excesivo.
ACTIVIDAD N° 4
Con la ayuda de tu maestro y compañeros, observa de manera objetiva el siguiente anuncio
publicitario.
¿De qué trata el anuncio publicitario?
¿Crees que el producto promocionado es básico o superfluo?
¿Por qué piensas que este anuncio publicitario utiliza una situación
familiar para promocionar su producto?
¿Consideras que este producto “Destapa la felicidad?
Escribe una conclusión final relacionada con el anuncio publicitario
anterior.
ACTIVIDAD N° 5
Identifica las ideas más importantes del tema para formar el apunte en tu libreta a partir de las ideas más importantes.
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