ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

martes, 16 de enero de 2024

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN... ESPAÑOL CUARTO BLOQUE SEXTO GRADO.











      La comunicación escrita le permite al hombre expresarse por medio de papel o por medio de una computadora hoy en día. Es un método que se usa para para poder comunicarse y expresar ideas de manera escrita.

      La comunicación escrita consiste en pensar las ideas que queremos llegar a transmitir y luego, plasmar esas ideas por medio de letras en papel u otro medio, para que el mensaje logre llegar al receptor al cual se le quiere transmitir el mensaje.



     Las características más importantes de la comunicación escrita son:


        *Tiene cohesión de ideas.


  *Adapta el vocabulario dependiendo de la ocasión.


   *Sigue las reglas ortográficas y de gramática.


    *Los párrafos deben de estar conectados entre ellos y deben tener secuencia.


     *Tiene claridad para poder brindar la información adecuada.


       *Sus ideas se presentan en forma ordenada para evitar confundir al lector.


        *Deben de tener lógica.


   *Tiene relación entre el emisor y el receptor.


Dentro de las características que tiene la comunicación escrita, encontramos el uso de reglas ortográficas y reglas gramaticales, las cuales incluyen el uso de los signos de puntuación.








¿Qué son los signos de puntuación?


Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, y en consecuencia dan estructura a un texto.


   Con estos signos se logra ordenar las ideas y jerarquizarlas según su importancia. Asimismo, se eliminan ambigüedades.(CONFUSIONES)



    Fíjate muy bien en el siguiente ejemplo:


          Cierto día llegó un joven alumno con un recado que había escrito su mamá, me lo entregó y lo que leí me dejó muy preocupado…



       Al leer las ideas del escrito no supe que decir, ya que según el recado…


¿Quién es grosero? El maestro Alberto.

¿A quién regañarán y le pegarán? Al maestro Alberto.

¿A quién le pegarán con el cinturón en la escuela? Al maestro Alberto.

¿A quién le dirán luego lo que hizo? Al maestro Alberto.


   Luego de analizar la situación, recordé que mi joven alumno se llamaba igual que yo, comprendí que el recado no me acusaba a mí. Entonces…


     ¿Por qué no se comprendía con claridad el mensaje?


      La confusión fue resultado de la falta de signos de puntuación al momento de redactar el escrito.


     Ahora observa con atención:


      Si te das cuenta el sentido del mensaje cambia al utilizar correctamente los signos de puntuación. 


Los signos de puntuación harán que nuestras ideas presenten una estructura y un orden que distinga y haga resaltar las ideas principales de las secundarias sin perder la relación de las mismas, es decir, nos permitirán redactar textos coherentes y fáciles de comprender. 


    Los principales signos de puntuación son:


El punto.

La coma.

Dos puntos.

El punto y coma.

Las comillas.

Los paréntesis.

Los signos de interrogación.

Los signos de exclamación.

Los puntos suspensivos.

 El guion.



ACTIVIDAD N° 1

     Utiliza el siguiente cuadro para anotar la función que tienen  los siguientes signos de puntuación.



Los deícticos.




      Los deícticos son términos cuyo significado depende del contexto, ya que solamente puede conocerse en función del hablante.

    Algunos adverbios de tiempo y espacio y los pronombres personales pueden ser deícticos.  







ACTIVIDAD N° 2


     Identifica los deícticos en la siguiente carta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario