ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO" SEXTO GRADO GRUPO "A".
CICLO ESCOLAR 2023 - 2024.
ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"
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martes, 9 de enero de 2024
Elaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes...LEECCIÓN UNO ESPAÑOL SEXTO GRADO.
PRÁCTICA SOCIAL DEL
LENGUAJE 1
Elaborar guías de autoestudio para la resolución de
exámenes.
Propósitos:
Elaborar guías de autoestudio a
través del análisis de diferentes tipos de preguntas.
Reconocer las funciones y características de estas evaluaciones.
Identificar diferentes estrategias para responderlas de acuerdo con la
manera en que están planteadas.
A lo largo de nuestra vida
escolar nos enfrentaremos a algunas actividades que nos ayudarán a determinar
el nivel de conocimientos adquiridos durante nuestra formación académica, por
ejemplo, en las escuelas se evalúa el aprendizaje; para incorporarse a la
secundaria y a la preparatoria se realizan exámenes de ingreso.
¿Cómo se mide el nivel de conocimientos o habilidades adquiridas en una
escuela?
En las escuelas, la forma más utilizada para medir el conocimiento o
habilidades es a través de pruebas y exámenes.
Pero no te preocupes existen estrategias que te permitirán preparar la
presentación de exámenes y pruebas y así poder enfrentarlos de la mejor manera.
ACTIVIDAD N° 1
Contesta correctamente.
¿Qué es una prueba?
¿Qué es un examen?
¿Qué es una evaluación?
¿Cómo te preparas para resolver con éxito los exámenes?
Seguramente tu maestro realiza algunas actividades para que reafirmes el
conocimiento de los temas que trabajan en el aula.
Por ejemplo:
lCuestionarios.
lResúmenes.
lCuadros sinópticos.
lMapas conceptuales.
Para elaborarlos necesitas volver a
leer o investigar con el fin de obtener la información que requieres.
Una de las formas más sencillas y utilizadas para obtener información o
para comprobar el nivel de conocimientos de una persona es realizando
preguntas.
Pero…
¿Qué es una pregunta?
Una
pregunta es una expresión que se realiza con la intención de obtener algún
tipo de información.
Al pronunciar
esta interrogación, se espera recibir una respuesta que incluya los datos buscados. También recibe el nombre de cuestionamiento.
Las preguntas aparecen a
cada instante de la vida cotidiana a través de las denominadas oraciones
interrogativas,las cuales se caracterizan por llevar
signos interrogativos.
¿Qué hora es?
¿Qué vamos a comer?
¿Cuándo saldrás de la oficina?
¿Cómo se
estructura una pregunta?
Para elaborar una pregunta podemos partir de una aseveración o afirmación,
la cual, modificaremos y convertiremos en cuestionamiento.
Observa los ejemplos:
ACTIVIDAD N°2.
Selecciona del tema “El sistema nervioso” perteneciente al libro de Ciencias Naturales, 8 aseveraciones y transfórmalas
en cuestionamientos, no olvides utilizar los signos de interrogación.
Tipos de preguntas.
Las pruebas y exámenes que
has resuelto a lo largo de la primaria contienen diversos tipos de preguntas.
Al
analizar las preguntas de los cuestionarios, es posible observar que se pueden
formular de diferente manera.
Por ejemplo:
• si el objetivo es saber qué
comprendiste sobre algo, es común hacer una pregunta abierta que te permita
explicarlo con tus palabras.
• pero si necesitas demostrar que conoces una fórmula, una pregunta
cerrada es lo más adecuado.
Las preguntas abiertas…
•Requieren exponer el tema solicitado y
lo que sabes e interpretas.
•Se describe o se explica en forma
detallada las causas del algún acontecimiento o fenómeno.
•Te permiten obtener detalles más
profundos en la respuesta.
•No tienen un límite en la respuesta.
•Son las más utilizadas por los
investigadores.
Las preguntas cerradas…
•Sólo hay una respuesta correcta.
•Tienen una respuesta simple y corta.
•Te permite una rápida verificación de
los conocimientos.
•Las opciones de respuesta son
precisas.
•Las respuestas están limitadas o acotadas.
•Generalmente su respuesta se basa en
un “sí” o en un “no”.
Algunos ejemplos de preguntas cerradas son:
•Opción múltiple.
•Falso y
verdadero.
•Completar información.
•Relacionar columnas.
•Ordenar.
•Señalar.
•Clasificar.
ACTIVIDAD N°3
A
manera de conclusión, comenten cuáles tipos de preguntas les resultarían más
útiles para elaborar su guía de autoestudio y por qué.
NOTA:
Recuerda
que, al redactar una pregunta, es necesario incluir los dos signos de
interrogación:
¿ ?
Asimismo, cuando las palabras …
¿qué?
¿quién?
¿cuál?
¿dónde?
¿cuándo?
¿cómo?
cumplen una función
interrogativa o exclamativa, por lo tanto,se acentúan gráficamente, es decir, llevan tilde.
Gracias por la informacion profe 😉gracias🎓
ResponderEliminarQuien eres
EliminarKhe
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