ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

martes, 9 de enero de 2024

Elaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes...LEECCIÓN UNO ESPAÑOL SEXTO GRADO.





PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE 1

 

Elaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes.

 

Propósitos:


 Elaborar guías de autoestudio a través del análisis de diferentes tipos de preguntas.


Reconocer las funciones y características de estas evaluaciones.


Identificar diferentes estrategias para responderlas de acuerdo con la manera en que están planteadas.





    A lo largo de nuestra vida escolar nos enfrentaremos a algunas actividades que nos ayudarán a determinar el nivel de conocimientos adquiridos durante nuestra formación académica, por ejemplo, en las escuelas se evalúa el aprendizaje; para incorporarse a la secundaria y a la preparatoria se realizan exámenes de ingreso.



¿Cómo se mide el nivel de conocimientos o habilidades adquiridas en una escuela?


En las escuelas, la forma más utilizada para medir el conocimiento o habilidades es a través de pruebas y exámenes.


Pero no te preocupes existen estrategias que te permitirán preparar la presentación de exámenes y pruebas y así poder enfrentarlos de la mejor manera.

ACTIVIDAD N° 1

Contesta correctamente.

¿Qué es una prueba?


¿Qué es un examen?


¿Qué es una evaluación?



¿Cómo te preparas para resolver con éxito los exámenes?







Seguramente tu maestro realiza algunas actividades para que reafirmes el conocimiento de los temas que trabajan en el aula.


 Por ejemplo:


lCuestionarios.


lResúmenes.


lCuadros sinópticos.


lMapas conceptuales.

 


 Para elaborarlos necesitas volver a leer o investigar con el fin de obtener la información que requieres.


Una de las formas más sencillas y utilizadas para obtener información o para comprobar el nivel de conocimientos de una persona es realizando preguntas.


Pero…

¿Qué es una pregunta?







  
    Una pregunta es una expresión  que se realiza con la intención de obtener algún tipo de información.


 Al pronunciar esta interrogación, se espera recibir una respuesta que incluya los datos buscados. También recibe el nombre de cuestionamiento.


     Las preguntas aparecen a cada instante de la vida cotidiana a través de las denominadas oraciones interrogativas, las cuales se caracterizan por llevar signos interrogativos. 





    ¿Qué hora es?



¿Qué vamos a comer?






¿Cuándo saldrás de la oficina?




¿Cómo se estructura una pregunta?


Para elaborar una pregunta podemos partir de una aseveración o afirmación, la cual, modificaremos y convertiremos en cuestionamiento.

Observa los ejemplos:



ACTIVIDAD N°2.

Selecciona del tema “El sistema nervioso” perteneciente al libro de Ciencias Naturales, 8 aseveraciones y transfórmalas en cuestionamientos, no olvides utilizar los signos de interrogación.






Tipos de preguntas.



       Las pruebas y exámenes que has resuelto a lo largo de la primaria contienen diversos tipos de preguntas.



       Al analizar las preguntas de los cuestionarios, es posible observar que se pueden formular de diferente manera.



         

       Por ejemplo:


      • si el objetivo es saber qué comprendiste sobre algo, es común hacer una pregunta abierta que te permita explicarlo con tus palabras.


    • pero si necesitas demostrar que conoces una fórmula, una pregunta cerrada es lo más adecuado.


Las preguntas abiertas…


   •Requieren exponer el tema solicitado y lo que sabes e interpretas.


   •Se describe o se explica en forma detallada las causas del algún acontecimiento o fenómeno.


   •Te permiten obtener detalles más profundos en la respuesta.


    •No tienen un límite en la respuesta.


    •Son las más utilizadas por los investigadores.



Las preguntas cerradas…

       •Sólo hay una respuesta correcta.


    •Tienen una respuesta simple y corta.


      •Te permite una rápida verificación de los conocimientos.


       •Las opciones de respuesta son precisas.


   •Las respuestas están limitadas o acotadas.


     •Generalmente su respuesta se basa en un “sí” o en un “no”.



   Algunos ejemplos de preguntas cerradas son:

•Opción múltiple.

•Falso y verdadero.

•Completar información.

•Relacionar columnas.

•Ordenar.

•Señalar.

       •Clasificar.


     ACTIVIDAD N°3

    A manera de conclusión, comenten cuáles tipos de preguntas les resultarían más útiles para elaborar su guía de autoestudio y por qué.

       
NOTA:


    Recuerda que, al redactar una pregunta, es necesario incluir los dos signos de interrogación: 



¿ ?


             Asimismo, cuando las palabras …



¿qué?


¿quién?


¿cuál?


¿dónde?


¿cuándo?


¿cómo?




      cumplen una función interrogativa o exclamativa, por lo tanto, se acentúan gráficamente, es decir, llevan tilde.



way to go

3 comentarios: