ACTIVIDAD
1
Descarga para imprimir o copia en una
libreta , las actividades marcadas en el enlace , completa cada palabra con la
letra correcta y pon a prueba tu ortografía.
ACTIVIDAD
1
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letra correcta y pon a prueba tu ortografía.
La
palabra, polígono proviene de los términos griegos “poli” y “gono”.
“Poli” podría traducirse como “muchos”
“gono” como “ángulo”.
Atendiendo a esto podríamos decir que un polígono es literalmente aquello que
tiene muchos ángulos.
Para
considerar polígono a una figura esta debe cumplir con dos condiciones:
*Que sus líneas siempre deben ser rectas.
*Que no puede estar abierto.
En la siguiente imagen puedes ver
varios ejemplos de polígonos y otros que no lo son:
Elementos de un
polígono.
Vértices: son
los puntos donde se unen los lados.
Ángulos: son
las regiones del plano que delimitan dos lados.
Diagonal: es
la recta que une dos vértices no consecutivos.
Centro: es
el punto desde el que todos los ángulos y lados están a la misma distancia.
Radio: es
el segmento que une el centro del polígono con cualquiera de sus vértices.
Apotema: es
el segmento que une el centro del polígono con el centro de cualquiera de sus
lados.
Base: Es
el lado inferior de un polígono. Normalmente es el lado donde se apoya la
figura.
Podemos
clasificar los polígonos de tres formas diferentes:
Clasificación
de polígonos según sus lados:
Triángulo: 3
lados.
Cuadrilátero: 4 lados.
Pentágono: 5
lados.
Hexágono: 6
lados.
Heptágono: 7 lados.
Octógono: 8
lados.
Eneágono: 9
lados.
Decágono: 10
lados.
Endecágono: 11
lados.
Dodecágono: 12
lados.
Polígonos
cóncavos: Es cuando el polígono tiene un
ángulo que mide más de 180º.
Polígonos convexos: Es
cuando todos los ángulos del polígono miden menos de 180º.
Clasificación de polígonos según sus lados y sus
ángulos.
Polígonos
regulares: Es cuando un polígono tiene todos sus lados y ángulos iguales.
Polígonos irregulares: Es
cuando en un polígono hay uno o más lados y ángulos que no son iguales.
PROPÓSITO:
Con el estudio de esta lección, identificarás las condiciones naturales que
favorecen la biodiversidad en los países megadiversos.
En cada continente existen distintas condiciones
naturales que han originado la diversidad de las especies animales y vegetales.
A la gran diversidad de especies animales y vegetales que
existen en el planeta se le conoce como biodiversidad. Ésta es consecuencia de la variedad de condiciones naturales en el espacio
geográfico y la evolución de las especies.
LA LATITUD Y LAS REGIONES NATURALES.
Cerca del ecuador el clima se caracteriza por lluvias
constantes todo el año y temperaturas elevadas que crean un ambiente cálido y húmedo favorable para el crecimiento de las
selvas.
Al alejarnos del ecuador, hacia los polos, la lluvia
escasea y el clima es más seco. En esta zona
desértica se desarrollan especies muy diferentes a las de la selva.
En estos ambientes disminuye mucho la variedad de
especies vegetales por la falta de humedad.
A latitudes mayores, se localizan
los bosques de coníferas. Esta región natural, que se extiende en Europa y
América del Norte, es de las más estudiadas, por ello se conoce un mayor
número de especies.
Menos especies se observan cerca de los polos, ya que las
bajas temperaturas durante todo el año limitan el crecimiento de plantas y
animales que desarrollan mecanismos de
sobrevivencia.
MEGADIVERSIDAD.
Existe una extensa biodiversidad en la Tierra; sin
embargo, de los casi 200 países, sólo 17 concentran alrededor de 70% de la
biodiversidad del mundo, de ahí que se les llame megadiversos.
Esos países son:
La biodiversidad es el resultado de un proceso natural
que se ha ido conformando durante millones de años, por lo que debe ser
protegida, respetada y preservada. Los seres humanos
formamos parte de esta biodiversidad en los ecosistemas.
¿Cuáles han sido
las causas principales de la pérdida de la biodiversidad?
lLos cambios climáticos.
lLos descensos en el nivel del mar.
lLa intensa actividad volcánica.
lLa destrucción de los ecosistemas.
lLa sobreexplotación por parte de las
poblaciones para el consumo y el comercio.
ACTIVIDAD N° 1
Toma nota de las ideas más relevantes del tema y complementa la información utilizando imágenes o dibujos.