ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

miércoles, 9 de septiembre de 2015

VIDEO "LA CAZA DEL MAMUT"





ESCUCHA EL AUDIO DE LA LECCIÓN.

La vida de los cazadores-recolectores.

       Como recordarás, los primeros homínidos eran recolectores y sólo comían carne cuando encontraban los restos abandonados por otros animales. Posteriormente, ante la necesidad de encontrar más alimento, empezaron a cazar y pescar. Esto favoreció la vida nómada, pues tenían que desplazarse de un lugar a otro para seguir a la presa. Así fue como los homínidos se convirtieron en grupos de cazadores-recolectores.


       La caza era una actividad coordinada en la que participaban tanto hombres como mujeres, por lo que exigía la comunicación entre todos para organizarse y saber qué animales eran las presas más fáciles, cómo atraparlos y dónde estaban. Para complementar su dieta, pescaban con arpones y anzuelos algunos peces y mariscos.





       Había dos tipos de caza: la mayor, en la que se capturaban animales que vivían en espacios abiertos (reno, caballo, bisonte, mamut y rinoceronte), en bosques (lobo, lince, ciervo y oso) o en alta montaña (cabra montés y antílope); y la menor, en la que se atrapaban conejos, roedores y aves.
       Dado que en la prehistoria aún no existía la escritura, no hay escritos que nos permitan conocer detalles sobre la forma de vida de los seres humanos de este periodo, aunque por los restos arqueológicos se sabe que practicaban rituales, enterraban a los muertos y colocaban ofrendas; también representaban su vida cotidiana por medio de pinturas en rocas y cuevas.


       Asimismo, hacían pequeñas esculturas, usaban plantas con fines curativos y transmitían oralmente sus conocimientos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario