Concepto de línea.
Todas las figuras, en último análisis, están compuestas por puntos, que es la unidad gráfica mínima.
Una cierta cantidad de puntos situados cada uno junto al otro, en una misma dirección, dan origen a un trazo continuo, que es una línea.
|
Las líneas pueden ser:
- Rectas — cuando todos los puntos se encuentran alineados en una misma dirección.
- Curvas — cuando los puntos no se encuentran alineados en una misma dirección; aunque, al menos durante cierta distancia, el cambio de dirección responda a un criterio de continuidad.
Clases de líneas rectas en el espacio.
Atendiendo a la posición que una recta asume en el espacio, en relación a la fuerza de gravedad o atracción terrestre, las rectas pueden ser:

Clases de rectas en un plano.
Dos rectas — o más — pueden encontrarse entre sí en distintas posiciones posibles:
![]() |
Dos rectas ubicadas en el mismo plano se denominan paralelas — cuando todos los puntos de ambas se encuentran a la misma distancia.
Dos rectas ubicadas en el mismo plano se denominan divergentes — cuando los puntos de ambas van aumentando su distancia.
Dos rectas ubicadas en el mismo plano se denominan convergentes — cuando los puntos de ambas van disminuyendo su distancia; y eventualmente ambas rectas se cruzan en un punto.
|
Es fácil advertir que en los dos últimos casos, en realidad se está haciendo referencia a semirrectas; por cuanto las divergentes resultan convergentes si se invierte el sentido de la comparación de sus distancias, y las convergentes, luego de cruzarse, se tornan divergentes.
Clases de rectas convergentes.
Las rectas convergentes, pueden ser:
- Perpendiculares — cuando dividen el plano en cuatro partes iguales; es decir, cuando al cruzarse ninguna resulta estar inclinada respecto de la otra.
- Oblicuas — cuando se cruzan en forma inclinada entre ellas, y por lo tanto dividen el plano en cuatro sectores de los cuales dos son iguales, pero distintos de los otros dos que a su vez son iguales entre sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario