ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

domingo, 16 de febrero de 2020

TEMAS PARA REFLEXIONAR...HISTORIA TERCER BIMESTRE.



EL MERCADO DE TLATELOLCO.


   Los mercados mesoamericanos no sólo eran sitios para adquirir productos, sino lugares donde se desarrollaba la vida cotidiana;
          por ejemplo:

Las personas asistían a ellos para enterarse de lo que ocurría en otros lugares, o algunos padres de familia los visitaban en busca de una pareja para sus hijos.

Lo que conocemos de los mercados prehispánicos lo debemos a los códices y a las crónicas del siglo XVI. A continuación te presentamos un fragmento de la descripción que hizo Hernán Cortés del mercado de Tlatelolco en 1519:



Tiene otra plaza tan grande como dos veces la plaza de la ciudad de Salamanca […] donde hay cotidianamente arriba de sesenta mil ánimas comprando y vendiendo […] todos los géneros de mercadurías que en todas las tierras se hallan […] joyas de oro y de plata, de plomo, de latón, de cobre, de estaño, de piedras, de huesos, de conchas, de caracoles y de plumas. Véndese cal, piedra labrada […], adobes, ladrillo, madera labrada […]. Hay calle de caza donde venden todos los linajes de aves que hay en la tierra […]. Venden conejos, liebres, venados y perros pequeños que crían para comer, castrados. Hay calle de herbolarios, donde hay todas las raíces y hierbas medicinales que en la tierra se hallan. Hay casas como de boticarios donde se venden las medicinas hechas […]. Hay casas como de barberos, donde lavan y rapan las cabezas. Hay casas donde dan de comer y beber por precio […]. Venden mucho maíz en grano y en pan […]. Venden pasteles de aves y empanadas de pescado. Venden mucho pescado fresco y salado, crudo y guisado […]. Finalmente, que en los dichos mercados se venden todas las cosas cuantas se hallan en toda la tierra […]. Hay en esta gran plaza una gran casa como de audiencia, donde están siempre sentadas diez o doce personas, que son jueces y libran todos los casos y cosas que en el dicho mercado acaecen, y mandan castigar los delincuentes.
     



       La educación de los incas .

        En la cultura inca la educación estaba reservada para los nobles. Se impartía en escuelas de Cuzco, las cuales recibían el nombre de yacha huaci. En ellas se instruía a los jóvenes desde la adolescen­cia y se les preparaba para ser sacerdotes o dirigentes, por lo que la educación era fundamentalmente religiosa. Durante cuatro años estudiaban matemáticas, historia, política, astronomía, medicina y el manejo de los quipu. Los encargados de la enseñanza eran los amautas, que en lengua quechua significa “maestro” o “sabio”, quie­nes eran ayudados por los haravicus o poetas, que pre­paraban lecciones en verso para que los alumnos las memorizaran más fácilmente.



          Por su parte, a las mujeres nobles, que se instruían en el acllahuasi o escuela, se les llamaba acllas o “mujeres escogidas”. Eran seleccionadas por su belleza, estaban destinadas a los servicios religiosos y se les enseñaba a confeccionar finas vestimentas. En ciertas circuns­tancias el sapa inca las entregaba como esposas a los más altos dignatarios del gobierno. 


          El resto de los niños no asistía a la escuela, así que eran educados por sus padres. Aprendían a cultivar, cazar y elaborar objetos de cerámica, mientras que a las niñas se les enseñaba a tejer, cocinar y hacer labores de limpieza.

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