ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

lunes, 12 de septiembre de 2022

EL SISTEMA NERVIOSO.












TOCA EL SIGUIENTE ENLACE PARA DESCARGAR EL AUDIO DE LA LECCIÓN CORRESPONDIENTE.
   

    


El sistema nervioso, uno de los más complejos e importantes de nuestro organismo,  es un conjunto de órganos y una red de tejidos nerviosos que se encargan de coordinar las funciones básicas y los movimientos de nuestro organismo.


 El sistema nervioso tiene como unidad básica a las neuronas.



      Las neuronas son las células del sistema nervioso, se disponen dentro de una armazón con células no nerviosas, las que en conjunto se llaman neuroglia.




       El sistema nervioso tiene tres funciones básicas:


nLa sensitiva.


nLa integradora.


nLa motora.


       La función sensitiva le permite reaccionar ante estímulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior.



      Luego, la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora.

 


     

      Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora. (movimiento)

 






      Clasificación del sistema nervioso.


  Para entender su funcionalidad, el sistema nervioso como un todo puede subdivirse en dos sistemas: 

 

Sistema nervioso central (SNC) 


Sistema nervioso periférico (SNP).

 


ACTIVIDAD N° 1

En la siguiente imagen remarca con color rojo el sistema nervioso central y con color azul el sistema nervioso periférico.



TOCA AQUÍ...TOCA AQUÍ...TOCA AQUÍ...

 
  Recuerda que puedes descargar e imprimir la imagen para pegarla en tu libreta.  







      El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal.

 

El sistema nervioso periférico lo conforman los nervios que nacen del cerebro y de la médula espinal y llegan a todas las partes del cuerpo por medio de fibras nerviosas.



 
     

El SNC está conectado con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de las zonas periféricas del organismo a través del SNP.

 

      El SNP está formado por los nervios craneales, que nacen en el encéfalo y los nervios raquídeos o medulares, que nacen en la médula espinal. Una parte de estos nervios lleva impulsos nerviosos hasta el SNC, mientras que otras partes transportan los impulsos que salen del SNC.

 

      El componente aferente del SNP son células nerviosas llamadas neuronas sensitivas o aferentes. Conducen los impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos de varias partes del organismo hasta el SNC y acaban en el interior de éste.

     





ACTIVIDAD N° 2

Con la información analizada, completa el siguiente diagrama relacionado al tema del sistema nervioso.


TOCA AQUÍ...TOCA AQUÍ...TOCA AQUÍ...

Recuerda que puedes descargar e imprimir la imagen para pegarla en tu libreta. También puede reproducirla en tu libreta, trazando con una regla.










Movimientos del sistema nervioso.


Dentro del sistema nervioso uno de los órganos más importantes es el cerebro, el cual coordina los movimientos y ordena a los músculos que se abran o cierren.


Todo ocurre en un tiempo tan breve que no te das cuenta de ello (0.15 seg aprox.). Cada persona tarda diferente tiempo en reaccionar.




Nuestro organismo genera 2 tipos de movimientos, todos regidos por el sistema nervioso:


Movimientos voluntarios.


Movimientos involuntarios.


Los movimientos voluntarios se controlan de manera consciente, por ejemplo caminar, escribir y lanzar una pelota.




Los movimientos involuntarios se realizan de manera inconsciente, por ejemplo los latidos del corazón, la respiración y los movimientos intestinales.





ACTIVIDAD N° 3

Elabora en tu libreta, dos listas con 10 elementos cada una, donde escribas ejemplos de movimientos voluntarios y movimientos involuntarios.


TOCA AQUÍ...TOCA AQUÍ...TOCA AQUÍ...

No olvides que al realizar un enlistado debes dejar un renglón entre cada elemento.







way to go

No hay comentarios:

Publicar un comentario