ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

miércoles, 23 de noviembre de 2022

LOS RECURSOS DESCRIPTIVOS EN LOS CUENTOS...ESPAÑOL SEXTO GRADO.













          La narración es una variedad del discurso que se caracteriza por su dinamismo. Los  recursos  lingüísticos más habituales, propios de los textos narrativos son:
  

      •LA DESCRIPCIÓN.

      •LA METÁFORA.

      •EL SÍMIL.

      •LOS CONECTORES.









¿QUÉ ES LA DESCRIPCIÓN?


          Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen. 




Tipos de descripción: 

Objetiva, denotativa o técnica: 
          Su finalidad es informar con precisión sobre un objeto, aportando datos reales, comprobables. 


Subjetiva, connotativa o literaria: 
          Provoca una impresión en el receptor, aportando un punto de vista personal sobre lo descrito. Se usan los adjetivos epítetos y otros recursos literarios para producir emociones en el destinatario. 



   ¿Cómo se describe un lugar? 

          Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el río...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror... 



  
(EJEMPLO)  Descripción de una cueva . 

          A la izquierda se abría la enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que sombras misteriosas. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo, como una sábana negra que corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno. En la oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz tenue  de una antorcha que agitaba alguien al ir y venir.

          Unos cuantos murciélagos salvajes volaban lentamente a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una siniestra lechuza y su chirrido áspero y estridente




 LA METÁFORA.

          La metáfora es cuando se establece una relación de semejanza entre dos términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas, es como cuando hablamos en doble sentido.


 En la metáfora hacemos referencia poética a esa característica que queremos resaltar y decimos lo mismo pero de forma más bella.

         

 El término “metáfora” viene del vocabulario griego y significa “más allá”. 



1) Tus cabellos son de oro. Este ejemplo de metáfora compara a los cabellos de una mujer suponemos, con el oro. ¿Que quiere decir esto? que los cabellos de la mujer son rubios.


2) Tus ojos son dos luceros. Este ejemplo de metáfora compara los ojos con dos luceros o sea su significado es que los ojos de ella, pienso yo, alumbran, llaman la atención.


3) Los dientes de marfil. Este ejemplo de metáfora, habla de los dientes y se refiere a que son de marfil. Al decir esto, significa que son bien blancos, una forma delicada de usar el vocabulario.


4) Tus labios son pétalos perfumados. Ejemplo de metáfora que por los términos que se emplean: pétalos y perfumados, hacen referencia a que dichos labios llaman la atención, están coloridos y perfumados a la vez. Tal vez aquel que lo exprese los sienta delicados y muy agradables.


     NOTA: AL UTILIZAR UNA METÁFORA NUNCA DEBEMOS PRONUNCIAR O ESCRIBIR LA PALABRA "COMO".



EL SÍMIL.

          En la literatura, símil es una figura retórica que consiste en la comparación expresa entre una cosa y otra, para dar una idea eficaz de una de ellas. Al establecer la comparación por semejanza, se trasladan las características simbólicas o físicas de uno a otro.


          A diferencia de la figura de la metáfora, los símiles utilizan  elementos de relación, es decir , utilizan las palabras:

 “que”

 “como” 

 “cual”

"Tal como"


    La frase “Sus ojos como dos esmeraldas brillaban en la noche” es un símil que traza un paralelo entre los ojos de color verde y las piedras preciosas. Es posible decir que el símil es un tipo de metáfora, aunque no ocurre lo mismo al revés. 



Ejemplos de Símil o Comparación: 


Eres duro como el acero .


   La calle estaba oscura como la boca del lobo .


    Tus ojos son cual dos esmeraldas. 


      Hoy he dormido como un bebé .


   Sus mejillas, rugosas cual  corteza de una vieja encina.


    El árbol es como una casa para los pájaros .


  Es manso cual  corderillo.


   Tus dientes blancos como perlas .


  Sus ojos azules como el cielo .


   Tus labios son rojos cual rubíes.



CONECTORES.


          En lingüística, se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. 


         Permite la adecuada unión de los enunciados en un texto. Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario