ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

martes, 21 de febrero de 2023

EL IMPERIO INCA....HISTORIA SEXTO GRADO.


















     Después de vencer a los chancas en 1438, Los incas conformaron una de las civilizaciones más importantes de Suda­mérica, ampliaron su dominio a un extenso territorio (actualmente parte de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina).

Inca era como se llamaba a los gobernantes en este pueblo, pero la palabra también se usaba para hacer referencia a todos los integrantes de esta cultura, por eso es que los conocemos con este nombre. 


El Tahuantinsuyo inca estaba dividido en cuatro regiones:


*sur.


*Centro.


*Oriente.


*Norte costero.




Aunque desde el siglo XII fundaron Cuzco, su ciudad principal, tuvieron su auge hasta el siglo XV, entre 1450 y 1532; precisamente a partir de 1450 el gobernante Pacha­cuti impuso el idioma inca (el quechua) a todos los pueblos que dominaban.




 Construyeron la ciudad de Machu Picchu en una montaña, a 2 490 metros sobre el nivel del mar, la cual es un prodigio de ingeniería. 






        No desarrollaron la escritura, pero tenían un complejo método de conta­bilidad llamado quipu, que era un sistema de numeración basado en nudos de colores con el que podían contabilizar unidades, decenas y hasta millones. 

 


      Entre los incas el comercio no tuvo gran desarrollo, pues sólo intercam­biaban productos; su economía se basaba en la agricultura y en la ganade­ría. Entre sus principales cultivos estaban el maíz, la papa y la coca, planta cuyas hojas se usaban en las ceremonias religiosas.




 Las tierras se cultivaban de forma comunal y se les dividía en tres partes:

 


Una se destinaba para los sacerdotes, los templos y las ofrendas.


  Otra para mantener a los soldados y funcionarios.


       La última parte era para las familias del pueblo. 

 

 

En la ganadería, criaban llamas y alpacas, de las cuales obtenían carne, leche y lana.

 


 

 

Su sociedad se organizaba en varios grupos, por orden de importancia:

 

En primer lugar, esta­ba el sapa inca, quien era considerado “hijo del Sol” y era la máxima autoridad política y religiosa.


       En el mismo nivel se ubicaban sus hijos y esposa (la realeza). 


       A continuación, estaban los sacer­dotes y jefes militares (quienes conformaban la nobleza).


        por último, los campesinos, los servi­dores del gobernante y los prisioneros de guerra. 




        La religión politeísta ocupó un lugar fundamental en la vida cotidiana; su dios principal fue Vira­cocha, a quien le atribuían la crea­ción de todo lo existente; también adoraban al Sol, al que llamaban Inti (que además era la deidad protectora de sus gobernantes), y rendían culto a los astros, como al planeta Venus, ya que creían que cuidaba a la humanidad. 

  Igual­mente, celebraban ritos para pedir a la tierra que les brindara los alimen­tos necesarios para subsistir.  

       La cultura inca llegó a su fin cuan­do los españoles, comandados por Francisco Pizarro, conquistaron su territorio en 1532, aprovechando los conflictos locales. 




La educación de los incas . 

En la cultura inca la educación estaba reservada para los nobles. Se impartía en escuelas de Cuzco, las cuales recibían el nombre de yacha huaci.


En ellas se instruía a los jóvenes desde la adolescencia y se les preparaba para ser sacerdotes o dirigentes, por lo que la educación era fundamentalmente religiosa. 


Durante cuatro años estudiaban matemáticas, historia, política, astronomía, medicina y el manejo del quipu.


Los encargados de la enseñanza eran los amautas, que en lengua quechua significa “maestro” o “sabio”, quie­nes eran ayudados por los haravicus o poetas, que pre­paraban lecciones en verso para que los alumnos las memorizaran más fácilmente.


 

           Por su parte, a las mujeres nobles, que se instruían en el acllahuasi o escuela, se les llamaba acllas o “mujeres escogidas”. Eran seleccionadas por su belleza, estaban destinadas a los servicios religiosos y se les enseñaba a confeccionar finas vestimentas. En ciertas circuns­tancias el sapa inca las entregaba como esposas a los más altos dignatarios del gobierno.   

           El resto de los niños no asistía a la escuela, así que eran educados por sus padres. Aprendían a cultivar, cazar y elaborar objetos de cerámica, mientras que a las niñas se les enseñaba a tejer, cocinar y hacer labores de limpieza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario