ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

jueves, 2 de febrero de 2017

¡¡ TÚ HABLAS NÁHUATL Y TE LO VOY A DEMOSTRAR!!


NO PIERDAS TU IDENTIDAD....¡¡SER INDÍGENA ES MOTIVO DE ORGULLO!!



          El náhuatl es uno de los idiomas de entre los más de sesenta que existen en México. Ocupa el primer lugar en número de hablantes seguido del Maya, Zapoteco y Mixteco respectivamente. Los alcances geográficos no se limitan al territorio nacional, según datos, se registran asentamientos con aproximaciones cuantitativas en países como Estados Unidos con doscientos mil hablantes, el Salvador con veinte mil y Guatemala con ochocientos así como una pequeña parte en Nicaragua.

 Dentro del territorio mexicano los estados con población hablante de esta lengua son: Estado de México, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Durango, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, entre otros.

Resultado de imagen para EL NAHUATL

       Haciendo un breve recuento histórico, los primeros hablantes del náhuatl se asentaron en el valle de México a mediados del primer milenio d.c., éstos procedían de Michoacán y Jalisco, y muy posiblemente de Nayarit.  La principal causa que arrojan los estudios sobre los fenómenos migratorios es que eran provocados por sometimientos violentos de los pueblos grandes hacia los pueblos chicos, un claro ejemplo son los mexicas, pueblo nahua que en sus tiempos de grandeza imponían también esta nueva forma de comunicación a los pueblos con otras lenguas ya establecidas, es por ello que el náhuatl llegó a ser una lengua franca por mucho tiempo en el imperio azteca hasta la llegada de los españoles.


          La familia náhuatl es conocida mundialmente por los aztecas o mexicas, quienes vivieron en México-Tenochtitlán (el centro de la actual ciudad de México) en los siglos XV y XVI, y constituyeron la civilización dominante en Mesoamérica hasta la conquista española. Ellos hablaban una variante del náhuatl (el náhuatl clásico), y por lo tanto, a la familia y aun a las otras variantes individuales a veces se les llama "azteca" o "mexicano". Y, por supuesto, el actual país de México recibió su nombre de la ciudad capital de los aztecas, México [mēxihko].




          Hay muchas hipótesis sobre el origen de la palabra nawatl, una de ellas nos dice que  proviene de la raíz nahua ([nawa]) que significa ‘sonido claro’ u ‘orden’.

El náhuatl es una lengua aglutinante, perteneciente a la familia utoazteca,(también llamadas yutoaztecas o yutonahuas)  la cual ha sido hablada por los teotihuacanos, xochimilcas, mexicas y se sigue hablando en la actualidad en los diferentes estados de la república mexicana.


         De este tronco lingüístico se desprenden familias como: corachol (cora, huichol) y pimana (pápago, tepehuán y tarahumara) entre otras, sin embargo es el náhuatl el que tiene el mayor número de hablantes con una población aproximada de un millón seiscientos mil personas nahua hablantes .


           Debido a la gran variedad de dialectos del náhuatl en el país, autores como Andrés Hasler (2001) han determinado, según las diversas maneras de articular el náhuatl, cinco áreas geográficas: Náhua del Norte, Náhua del Este, Náhua de Sur, Náhua del Oeste y Náhua del Centro.



             En esta imagen se aprecian las diferentes zonas del país que hablan una variante del náhuatl contemporáneo, en ella se identifican una clara distribución en la zona centro del país. Para el caso particular de este trabajo nos enfocaremos a las variantes que se hablan en Cuentepec Morelos, Acatlán Guerrero y Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario