ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

jueves, 11 de mayo de 2023

BIOGRAFÍA DE NEZAHUALCÓYOTL. ESPAÑOL CUARTO BLOQUE SEXTO GRADO.





ACTIVIDAD N°1

Lee atentamente el siguiente poema.


El poema anterior fue escrito por Nezahualcóyotl y traducido por Miguel León-Portilla.

Después de haberlo leído, comenta con tus compañeros de qué trata y qué significa la expresión: “¿Acaso de verdad se vive en la tierra?”


Lee nuevamente el poema y su traducción y comenta sobre algunas similitudes entre el náhuatl y español, observa la cantidad de palabras en cada verso y si hay cambios en los signos de puntuación.

 Trata de descubrir la traducción de las siguientes palabras.

ACTIVIDAD N°2

Observa cuidadosamente un billete de cien pesos...

¿Quién es el personaje?

¿Qué hizo para aparecer ahí?

¿En qué periodo de la historia vivió?




Investiga sobre la vida de este personaje y realiza en tu libreta o en hojas blancas marginadas la biografía correspondiente.


comencemos...


NEZAHUALCÓYOTL

(1402-1472)




   Soberano chichimeca de Texcoco. Nezahualcóyotl era hijo del sexto señor de los chichimecas Ixtlilxóchitlo "flor de pita", señor de la ciudad de Texcoco, y de la princesa mexica Matlalcihuatzin, hija del rey azteca Huitzilíhuitl, segundo señor de Tenochtitlán.



Al nacer, le fue impuesto el nombre de Acolmiztli que significa "puma  o felino fuerte", pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcóyotl que significa "coyote hambriento".




       


Miembro de la realeza prehispánica y poeta de delicada percepción sobre los fenómenos transitorios del mundo, Nezahualcóyotl encarnó el prototipo del estadista y humanista de gran sensibilidad, en contraposición a la rigidez militar de los conquistadores españoles.


         Antes de que su padre fuera expulsado de Texcoco, este príncipe recibió una educación muy completa, dirigida a permitirle gobernar a su pueblo con valentía y sabiduría; una vez que hubo recuperado el trono, demostró toda su sapiencia en el campo de las ciencias, las artes y la literatura.


       Así, su amplia formación intelectual se traducía en una elevada sensibilidad estética y en un gran amor por la naturaleza, que quedaron reflejados no sólo en la arquitectura de la ciudad, sino también en sus manifestaciones poéticas y filosóficas.
       

         Nezahualcóyotl , también conocido como “El Rey Poeta”,fue un gobernante que fomentó la cultura y las artes entre su pueblo. Fue autor de muchos de los cantos prehispánicos que conocemos hasta nuestros días. 


ACTIVIDAD N°3

    Por cierto, en los billetes de 100 pesos, junto a la figura de Nezahualcóyotl aparece su poema más conocido.

 ¿Lo has visto?

 Toma una lupa y encuéntralo.



    Te comparto el siguiente video donde podrás escuchar este hermoso poema...

¡disfrútalo!






No hay comentarios:

Publicar un comentario