ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

jueves, 15 de junio de 2023

EL IMPERIO BIZANTINO...CUARTO BLOQUE HISTORIA SEXTO GRADO.







      
 ACTIVIDAD N° 1 

   Lee con mucha atención  los siguientes temas pertenecientes al bloque cuatro de la materia de historia, debes tomar notas en la libreta de la materia, esta notas te ayudarán a contestar correctamente el cuestionario relacionado al tema.





Comencemos…


El imperio romano de oriente o bizantino abarcó:


lLa península de los Balca­nes.

lAsia Menor.

lSiria.

lPalestina.

lEgipto.

lLas islas del Mediterráneo oriental. 


Su capital era el puerto de Constantinopla, situado entre el mar Mediterráneo y el Mar Negro.

         El desarrollo del comercio, la navegación y la industria en las ciudades bizantinas permitió a este imperio acumular grandes riquezas y mantener su poder hasta el siglo XV. (1453)





Se le denomina Imperio bizantino porque el emperador Constantino estableció su capital en la antigua ciudad griega de Bizancio (ubicada hoy en Estambul, Turquía).



    En la Edad Media Constantinopla fue la ciudad más grande y poblada de Europa. Allí se concentraba gran cantidad de mercancías que llegaban de Oriente y que tenían gran demanda en Europa, como seda, pieles, piedras preciosas, esencias, marfil y especias. 



ACTIVIDAD N° 2

   Observa con mucha atención la siguiente imagen y contesta en tu libreta  las siguientes preguntas:


¿Cuál es su nombre?

¿Dónde se localiza?

¿Qué años abarcó su construcción?

¿Para qué se construyó?


¿Cuál es su función actual?






       La grandeza del imperio bizantino favoreció el desarrollo de una cultura en la que se fusionaron elementos romanos, griegos y persas. Su lengua oficial era el griego. 


    En este imperio el arte floreció notablemente, al igual que las ciencias. Había escuelas dependientes del Estado donde se pagaban los estudios a aquellos jóvenes entre los cuales se elegiría a los funcionarios del gobierno.


         




La Iglesia del imperio bizantino 

       En Bizancio (IMPERIO ROMANO DE ORIENTE) se desarrolló una cultura diferente de la del imperio romano de occidente. Asimismo, se creó una forma de cristianismo distinta de la que se practicaba en el resto de Europa.


 Este credo, conocido como cristiano-ortodoxo, tiene todavía millones de seguidores en Rusia, Ucrania, Grecia y otros países. Así como el papa era la cabeza de la Iglesia católica de occi­dente, el patriarca de Constantinopla era el jefe de la Iglesia bizantina.







Las cruzadas.

       A partir del siglo XI los reyes cristianos de Europa emprendieron una serie de guerras en Medio Oriente con el objetivo de recuperar la ciudad de Jeru­salén (Que significa Lugar de la Paz) y la llamada Tierra Santa (Hoy Israel), que había sido conquistada por los árabes, quienes profesaban la religión musul­mana. Estas luchas recibieron el nombre de cruza­das porque el emblema de los europeos era la cruz cristiana.
    Otro objetivo de estas luchas fue dominar nuevas rutas comerciales para así conseguir más riquezas. 



       En las cruzadas participaron miles de hombres, mujeres y niños de toda Europa convocados por el papa. La Iglesia católica ofrecía el perdón de los pecados y el resguardo de los bienes materiales durante su ausencia a todos los soldados que parti­ciparan en las cruzadas. 

        Inicialmente los cristianos derrotaron a los ára­bes, se establecieron en Tierra Santa, construyeron algunos castillos y fundaron el reino de Jerusalén.


              No obstante, a finales del siglo XII los árabes vencieron a los europeos y los expulsaron de aquellos territorios.

      Aun así, la experiencia resultó importante, porque gracias a ella los reinos europeos entraron en contacto con la civilización arábiga y las riquezas y los conocimientos de Oriente. A partir de entonces se estableció un creciente intercambio comercial entre ambas civilizaciones.




ACTIVIDAD N° 3 


 Contesta correctamente el cuestionario  relacionado al tema de estudio, puedes imprimirlo, copiar las preguntas en hojas blancas o copiar y contestar directamente en tu libreta.