ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

miércoles, 28 de junio de 2023

LA PESTE NEGRA....HISTORIA CUARTO BLOQUE SEXTO GRADO.






Los tiempos de peste.









      ACTIVIDAD N° 1 

   Lee con mucha atención  los siguientes temas pertenecientes al bloque cuatro de la materia de historia, puedes tomar notas en hojas blancas o en la libreta de la materia.


      Comencemos...


Peste bubónica o negra : Enfermedad infecciosa epidémica caracterizada por fiebre y tumores en diferentes partes del cuerpo; con frecuencia produce la muerte.


        En nuestros días las vacunas contribuyen a evitar diversas enfermedades, pero en la Edad Media no existían; además se carecía de:


Medicamentos.


Buena alimentación.


Hábitos de higiene personal.




  
    Los anticuerpos eran la única defensa que la gente tenía contra las infecciones. Por estas razones eran comunes entonces las epidemias, especialmente en las ciudades. 




     La mayoría de la población vivía en condiciones precarias, por ejemplo, en algunas ciudades:



*Había una excesiva cantidad de habitantes.


*No existían servicios como la recolección de basura y ésta se acumulaba en las calles.


*Las personas bebían agua de pozos que se contaminaban fácilmente.


*Los animales andaban sueltos por la calle.


*Había una enorme cantidad de ratas y parásitos (pulgas, piojos, chinches, garrapatas, etc.), los cuales contribuye­ron a extender padecimientos como tifus y disentería.




          La peor de todas las epidemias fue la peste bubónica o negra, contra la que los europeos del siglo XIV carecían de defensas. 


   La peste bubónica, que es transmitida por las pulgas de las ratas, llegó a Europa desde el Oriente debido a que en los barcos que comerciaban con Asia abundaban dichos roedores. 


     En 1347 el sur de Italia se contagió de peste y hacia finales del siguiente año se extendió por toda esa nación.
La enfermedad era prácticamente letal: en unos meses mató a tres cuartas partes de la población de Venecia. En Francia entró por el puerto de Marsella; de allí se propagó, primero a España y Portugal, y después al resto de Europa: a Inglaterra llegó en 1349, a Alemania y Escandinavia en 1350, y a Rusia en 1351.

   


 
ACTIVIDAD N°2


La siguiente imagen muestra uno de los personajes más representativo, pero al mismo tiempo siniestro, durante la época peste negra. Con la ayuda de tus compañeros y maestro  investiga sobre él.


     Puedes realizar la actividad en hojas blancas, imprimir el formato que te comparto o elaborar la investigación directamente en la libreta de historia.

TOCA AQUÍ...TOCA AQUÍ...TOCA AQUÍ...TOCA AQUÍ...




Las personas con más riqueza o poder vivían en menor hacinamiento, es decir, vivían separados del resto de la población, lo que disminuía el contagio, además de que recibían atención médica. Asimismo, se protegían alejándose y aislándose de la población infectada.


 Los alimentos escasearon durante los años de la peste negra porque los campesinos murieron.


 Las empresas comerciales dejaron de comprar y vender productos para evitar riesgos, por lo que muchas cerraron.


ACTIVIDAD N°3

Las pandemias son eventualidades que ha afectado a los seres humanos a lo largo de su historia, causan problemas de salud, Económicos, sociales, etc. 


Actualmente estamos viviendo una situación similar, México se enfrenta a una problemática sin precedentes, la cual cambió nuestro estilo de vida, limitándonos en nuestras actividades cotidianas.


Tomando en cuenta este contexto, elabora un texto donde compares los tiempos de la peste negra con el momento actual que vive el mundo.


Toma en cuenta:

*Las características de la población en los dos momentos descritos.


*La época de cada pandemia.


*Los avances tecnológicos (internet, televisión, etc.)


*Los avances de salud de cada época.


*La educación de las personas en las dos épocas mencionadas.


Utiliza hojas blancas o realiza la redacción directamente en tu libreta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario