ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

lunes, 28 de noviembre de 2016

CIENCIAS NATURALES BLOQUE 2 SEXTO GRADO.



Relación de la contaminación del aire con el calentamiento global y el cambio climático.




La atmósfera es una mezcla de gases que rodea a la Tierra y que contiene elementos como: nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua y ozono, entre otros. 

La atmósfera tiene 3 funciones básicas:

 Regula la temperatura y el clima, lo que nos permite vivir.


Nos protege de los rayos ultravioleta y de posibles impactos de meteoritos.



Es el medio por el cual viajan las ondas para la telecomunicación. 

Capas de la atmósfera.

     Tropósfera o troposfera:Esta es la capa de la atmósfera más cercana a la superficie de la Tierra, se extiende hacia arriba aproximadamente de 10 a 15 km. Contiene el 75% de la masa atmosférica.  La temperatura y la presión cae a medida que asciendes por la tropósfera.



    Estratósfera o estratosfera:Esta capa se encuentra encima de la tropósfera y tiene una profundidad de 35 km aproximadamente. Se extiende desde la superficie de la tierra de 15 a 50 km. La estratósfera es más caliente en la parte superior que en la inferior. La parte más baja tiene una temperatura constante pero la parte de arriba se incrementa con la altitud debido a la absorción de los rayos solares por ozono. Por lo tanto, la situación de la temperatura es la contraria a la que sucede en la tropósfera.


  
  Mesósfera o mesosfera: Directamente encima de la estratósfera extendiéndose por encima de la superficie de la Tierra de 50 a 80 km se encuentra la mesósfera, una capa fría cuya temperatura decrece al incrementarse la altitud. En esta capa la atmósfera está muy enrarecida, pero aún así es lo suficientemente gruesa como para enlentecer a los meteoritos de precipitarse en la atmósfera, donde se queman, dejando rastros de fuego en el cielo nocturno.




 Termósfera o termosfera: La termósfera,también llamada ionósfera se extiende desde la superficie de la Tierra a 80 km hacia los 500 km. La temperatura es caliente, pudiendo estar a miles de grados. Las pocas partículas que se encuentran presentes en esta capa cuentan con una gran cantidad de energía procedente del Sol. 




Exósfera o exosfera: Capa más externa de la atmósfera terrestre.Se extiende desde los 500 km de altura aproximadamente hasta alturas no determinadas,constituye la transición de los gases atmosféricos hacia el espacio exterior.  




NOTA IMPORTANTE: Ambas acentuaciones son correctas. La esdrújula (biósfera, estratósfera…) es propia de América y la grave (biosfera, estratosfera… excepto atmósfera) es propia de España.




La lluvia ácida y el calentamiento

 global.


       Por muchos años se vio como algo cotidiano la quema de combustibles fósiles, pero se desconocía que los gases generados durante la combustión, como el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno y azufre, se disuelven en el vapor de agua y lo contaminan al precipitarse en forma de lluvia ácida, la cual provoca daños al ambiente.

 

  La concentración de dióxido de carbono y otros gases se ha incrementado considerablemente, lo que impide que el calor proporcionado por el Sol se disipe en el espacio exterior. Esto provoca el aumento de la temperatura en la Tierra. A este fenómeno se le conoce como calentamiento global. Esto puede causar el deshielo de los polos, que a su vez elevaría el nivel de los océanos, inundando poblaciones costeras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario