ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

miércoles, 2 de diciembre de 2015

RIQUEZA Y VARIEDAD DE VIDA EN LOS PAÍSES.


GEOGRAFÍA SEXTO GRADO SEGUNDO BLOQUE.


A la gran diversidad de especies animales y vegetales que existen en el planeta se le conoce como biodiversidad. Ésta es consecuencia de la variedad de condiciones naturales en el espacio geográfico y la evolución de las especies.

Cerca del Ecuador el clima se caracteriza por lluvias constantes todo el año y temperaturas elevadas que crean un ambiente cálido y húmedo favorable para el crecimiento de las selvas, donde se localizan numerosas especies vegetales y animales.
 
Al alejarnos del Ecuador, hacia los polos, la lluvia escasea y el clima es más seco. En esta zona desértica se desarrollan especies muy diferentes a las de la selva; por ejemplo, arbustos que en vez de hojas tienen espinas para evitar la pérdida de humedad y otras que conservan agua en su interior, como las biznagas. En estos ambientes disminuye mucho la variedad de especies vegetales por la falta de humedad.
 
A latitudes mayores, entre 50º y 60º, aproximadamente, se localizan los bosques de coníferas. Debido a las lluvias abundantes y bajas temperaturas, las hojas de los árboles son delgadas, pero verdes y flexibles, por donde resbalan el agua y la nieve.

Esta región natural, que se extiende en Europa y América del Norte, es de las más estudiadas, por ello se conoce un mayor número de especies.
 
 Existe una extensa biodiversidad en la Tierra; sin embargo, de los casi 200 países, sólo 12 con­centran alrededor de 70% de la biodiversidad del mundo, de ahí que se les llame megadiversos. Esos países son: Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos, República Democrática del Congo, Madagascar, Australia, Indonesia, India y China.


Cada modificación del ambiente provoca una variación en la vegetación y fauna; de modo que una región que presente variedad en las condiciones naturales, como clima, relieve, tipo de rocas, presencia de ríos, entre otros, será favorable para el desarrollo de una gran variedad de especies vegetales y animales.

Desde hace muchos años, los cambios climáticos, los descensos en el nivel del mar, la intensa activi­dad volcánica, la destrucción de los ecosistemas y la sobreexplotación de las poblaciones para el consumo y el comercio han sido las causas prin­cipales de la pérdida de la biodiversidad.

La biodiversidad es el resultado de un proceso natural que se ha ido conformando durante millo­nes de años, por lo que debe ser protegida, respetada y preservada. Los seres humanos formamos parte de esta biodiversidad en los ecosistemas.

México megadiverso
México ocupa uno de los tres primeros lugares mundiales en biodiversidad de reptiles y ma­míferos, a pesar de que ocupa sólo 1.3% de la superficie del planeta.


Con la información de la siguiente tabla elabora en tu cuaderno dos gráficas de barras: una que muestre los cinco países que concentran el mayor número de especies de mamíferos y otra para los reptiles.

           
País
Número de especies
Mamíferos
Reptiles
Australia
sd
783
Brasil
466
500
China
433
sd
Estados Unidos
417
sd
India
sd
450
Indonesia
500
566
México
448
733

No hay comentarios:

Publicar un comentario