ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

martes, 11 de octubre de 2022

EL POBLAMIENTO DE LOS CONTINENTES...HISTORIA SEXTO GRADO .













ACTIVIDAD N° 1

 

Toma nota de las ideas más relevantes del tema y complementa la información utilizando imágenes o dibujos.







La emigración de África a otros continentes se debió a:


*El agotamiento de alimentos.

*Las catástrofes climáticas.


 El continente asiático, por la península arábiga, fue el primero al que llegaron los homo.




De allí fueron a Europa, Oriente medio, luego a Asia central y suroriental. Oceanía y América fueron los últimos continentes en ser poblados.

Oceanía fue descubierto por pueblos de Asia suroriental que dominaron la navegación, aprovechando su conocimiento de las corrientes marítimas y que en las glaciaciones bajaba el nivel del  mar, por lo que era más fácil navegar.


En la actualidad conocemos más acerca del poblamiento de los continentes por la investigación genética, que ha precisado los resultados obtenidos por la datación de fósiles.
  

El orden de poblamiento de los continentes es el siguiente: 



África: Las sabanas de África central fueron el primer espacio natural donde habitaron los homínidos. De allí se desplazaron al sur y al norte a zonas boscosas y praderas. Cabe mencionar que los Homo precursores del sapiens regresaron a África cuando el clima empeoró en Asia y Europa.



Asia: Fue el primer continente al que emigraron los homínidos de África hace dos millones de años; llegaron primero a la península arábiga (Yemen) y luego a la índica. Después poblaron Asia suroriental.

 Por último, hace aproximadamente 30 000 años, los Homo sapiens sapiens poblaron las congeladas regiones nórdicas.



Europa: Fue el tercer continente en ser poblado por grupos provenientes de Asia y luego del norte de África. El poblamiento comenzó por el área mediterránea y se extendió hacia el norte continental.



Oceanía: Fue el cuarto continente en poblarse. Australia y Nueva Zelanda se habitaron antes que el resto de las islas del continente.




América: El continente americano fue el último en ser poblado.






Diversas migraciones de Asia central y oriental pasaron a Alaska a lo largo del estrecho de Bering, congelado por la última glaciación, siguiendo las manadas de animales que acostumbraban cazar.



Otras evidencias sugieren que hubo diversas rutas del poblamiento americano.

  

 Una investigación sugiere que algunos pobladores llegaron de Europa bordeando el Atlántico norte, con ropa y transporte similares a los de los actuales esquimales. Y otros grupos  llegaron del sureste de Asia navegando por las costas del océano Pacífico, como lo ha demostrado el reciente descubrimiento de los restos de una mujer de 13 600 años de antigüedad en la península de Yucatán.



¿Quieres sorprenderte?

  Observa la siguiente noticia relacionada con el misterioso descubrimiento de NAIA.










1 comentario: