ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

jueves, 30 de agosto de 2018

REGIONES CONTINENTALES....LECCIÓN UNO GEOGRAFÍA PRIMER BLOQUE.





      En 1915, recién salido de la imprenta, el libro de Alfred Wegener, "El origen de los continentes y los océanos", sacudió como un terremoto los cimientos de las ciencias de la Tierra. El meteorólogo alemán fue el primero en reunir datos procedentes de diferentes disciplinas científicas para argumentar una teoría de la deriva continental, por entonces muy controvertida.



   En 1910, mientras examinaba detenidamente un atlas, Wegener se preguntó si las siluetas de los continentes encajaban entre sí por pura coincidencia. Tiempo después formaría con ellas un único "supercontinente primordial" al que llamó Pangea ("toda la Tierra"), en griego). Postuló que aquella inmensa masa de tierra firme había existido hasta que hace 250 o 200 millones de años empezó a desgajarse en los continentes actuales.





*COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO SINÓPTICO A PARTIR DEL ANÁLISIS DEL TEXTO.


Así como dividimos el planeta en hemisferios y países, podemos dividirlo en continentes y éstos en regiones, es decir, en superfi­cies de terreno con condiciones naturales o sociales semejantes. 



Las regiones son una forma de estudiar y comprender el espacio geográfico.



Al observar la Tierra desde el espacio, destacan porciones rocosas que sobresalen del océano; el conjunto de estas proporciones se conoce como superficie continental. Dicha superficie no es continua, se encuentra separada por los mares y océanos.





Cada continente se divide en porciones más pequeñas llamadas regiones, cuya localización y extensión dependen de ciertas  características o factores.

Tomando en cuenta esas características las regiones se clasifican en:



Regiones continentales naturales.


Regiones continentales sociales.




Las regiones naturales continentales son extensiones que se deli­mitan considerando la distribución y la diversidad de los compo­nentes naturales del espacio geográfico, como el clima, el relieve, la vegetación, la fauna o los ríos.




Las regiones sociales continentales toman en cuenta componentes como la cultura, la economía y la política.


Las regiones sociales continentales tienen mayores cambios que las naturales, dependen de la dinámica de la población, que puede provocar la expansión o contracción territorial de una lengua, el cambio en una religión o la modificación en los límites territoriales de un país o estado.


Dentro de las regiones continentales sociales se encuentran…Las regiones económicas.



Éstas  se definen a partir de acuerdos e intercambios comerciales entre países, sin olvidar el tipo de economía o el grado de desarrollo socioeconómico.

 


El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado por México, Estados Unidos y Canadá, es un documento que forma una región económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario