ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

martes, 18 de abril de 2023

Las invasiones bárbaras y la disolución del imperio romano...HISTORIA SEXTO GRADO.



















En temas anteriores estudiaste algunas características del imperio romano, como:


Su forma de vida.


Su organización social.


Los conocimientos que nos dejaron y prevalecen en nuestros días.



También viste que el Imperio Romano mantenía su unidad en parte gracias a que tenía un gran ejército encargado de vigilar y defender sus fronteras contra los invasores.


Paulatinamente el gobierno romano perdió autoridad y en el ejército disminuyó la disciplina que lo había caracterizado. Esto ocasionó el debilitamiento  del imperio. Guiados por ambiciones de sus jefes, los grupos militares empezaron a luchar entre sí y a causar temor entre la población; incluso decidían qué emperador se mantenía en el poder y cuál no.




En el año 395 d.C. para defender mejor al imperio, se decidió dividirlo en dos:



Imperio Romano de oriente.


Imperio Romano de occidente.



Pero aun con ello los pueblos romanos tuvieron que hacer frente a los constantes conflictos, las dificultades económicas y los gobiernos débiles.




Durante el siglo III D.C. algunos pueblos guerreros de Europa, Asia y África empezaron a penetrar en el imperio, los romanos llamaron BÁRBAROS a los invasores, ya que  no compartían su modo de vida, cultura y lengua.


      Las invasiones se hicieron cada vez más frecuentes y tenían mayor éxito, principalmente en la parte occidental.

En el siguiente mapa puedes ver los territorios que ocuparon los pueblos bárbaros.



En su mayoría eran grupos de pastores, agricultores, marinos, jinetes y soldados que buscaban entrar en el territorio del Imperio Romano. 


En ocasiones ingresaron por la fuerza y otras veces mediante acuerdos con los soldados romanos. (de hecho, a muchos se les otorgaron tierras a cambio de integrarse al ejército, prestar servicios militares y respetar las leyes del imperio).




   Con el tiempo los pueblos bárbaros ocuparon gran parte del territorio romano de occidente. Finalmente, en el año 476 d.C. derrocaron al empe­rador Rómulo Augusto. El fin del imperio romano de occidente se considera el inicio de la Edad Media.


ACTIVIDAD N° 1


Después de leer y analizar las ideas de este tema, escribe dos causas y dos consecuencias que provocaron la caída del Imperio Romano de Occidente.(Imprime o copia en tu cuaderno el siguiente esquema)




El nacimiento de los reinos bárbaros.







Los germanos eran el grupo bárbaro más numeroso. Esta­ba compuesto por varios pueblos:


Visigodos. 

Ostrogodos.

Vándalos.
  
Lombardos.

Anglos.

Sajones.

               

Los cuales dieron origen a los reinos de Europa, tenían características cultu-rales propias, como lengua, leyes, tradiciones y religión. 



   La combinación de estos elementos Bárbaros con los elementos romanos originó otra cultura y otras formas de organización social e insti­tuciones políticas nuevas.


Por ejemplo, la mezcla de lenguas ger­manas con el latín dio origen a las llamadas lenguas romances, entre las cuales figuran:

lEl español.

lEl portugués.

lEl italiano.

lEl francés.



Cada pueblo germano dominó un área del antiguo imperio romano de occidente. 


Una vez establecidos se relacionaron con el pueblo romano que ocupaba esos lugares e incluso adoptaron el cristianismo como religión; así surgieron los reinos germanos.



 Los vándalos construyeron su reino en el norte de África.


Los ostro­godos y los lombardos en Italia.


Los visigodos en España.


Los francos en Francia.



Los anglos y sajones en Inglaterra.

Resultado de imagen para coronacion de carlomagno los francos
Estos pueblos vivieron en constantes enfrentamientos por más de tres siglos, hasta que los francos, dirigidos por Car­lomagno, se impusieron sobre los demás por medio de las armas.



Para el año 800 d.C. Car­lomagno fue proclamado emperador y dominó los territorios que integraban el imperio romano de occidente. Sin embargo, a la muerte de Carlomagno el imperio se fragmentó y dividió, por ello se formaron reinos independientes en los que se establecería el feudalismo, un nuevo orden social, económico y político.




Entre los siglos VII y IX d.C. otros grupos invasores provenientes del norte y el este de Europa emprendieron nue­vas incursiones para saquear pueblos y ciudades y capturar esclavos.


 Así, por ejemplo, los magiares se establecieron en lo que hoy es Hungría y los búlgaros en la actual Bulgaria.
 Resultado de imagen para vikingos

Los vikingos, procedentes de Escandinavia, eran excelentes navegantes y constructores de barcos, lo cual les permitió emprender viajes a grandes distan­cias. Por esto pudieron atacar lo que actualmente es Inglaterra, Irlanda, Francia e Italia. Finalmente se establecieron en lo que hoy es Dinamarca, Rusia, Sicilia (Italia) y Normandía (Francia).
Resultado de imagen para vikingos edad media embarcaciones

Como conclusión podemos decir que, la invasión de los pueblos Bárbaros, provocó la caída del Imperio Romano de occidente, lo cual promovió el intercambio entre los pueblos Germanos y el pueblo Romano, conformando así una nueva cultura que repercutió en la formación de los reinos Europeos, hoy importantes países de Europa.



ACTIVIDAD N°2

  Descarga el temario correspondiente al tema, con la ayuda de tus compañeros, blog de grupo y libro de historia, contesta cada uno de los cuestionamientos.

  Recuerda que puedes imprimir o copiar en la libreta de historia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario