ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

miércoles, 11 de octubre de 2023

IMPLICACIONES DE LAS RELACIONES SEXUALES EN LA ADOLESCENCIA.
















      Las relaciones sexuales son la base de la reproducción, además de contribuir a la estabilidad de las parejas y a un acercamiento más íntimo.    Sin embargo, requieren de una responsabilidad compartida.

  

       De ahí que sea indispensable que cuentes con información y orientación. Esto evitará consecuencias como podría ser:

 

*Un embarazo no planeado.

 

*Sufrir el contagio de una infección de transmisión sexual (ITS), que pueden cambiar la vida de una persona para siempre.  



     Has empezado a conocer las funciones de tu organismo y has comprendido la importancia del cuidado de la salud. Ha llegado el momento de que conozcas la responsabilidad que implica el conservarte sano.  

 

         Ello implica, entre otras cosas, NO someter tu persona a situaciones para las que aún no ha completado el desarrollo de sus aptitudes.



           A edad temprana el cuerpo de la mujer no se ha desarrollado lo suficiente para proveer nutrimentos adecuados a un ser que se desarrolle dentro de su vientre, tampoco tiene la madurez física ni emocional que el parto exige. De ahí que un embarazo en edad temprana se considere de alto riesgo. 

 

         Además, el ser vivo que se concibe en esa edad tiene más riesgo de presentar malformaciones o de ser muy pequeño para sobrevivir, y  la madre adolescente puede tener más riesgos de enfermar durante el embarazo y presentar problemas en el parto.



       Especialistas en medicina materno-fetal opinan que el embarazo en adolescentes puede considerarse un problema de salud pública por su impacto social. 

 

    Aunque la menor de edad es madre, su mentalidad, su anatomía y su estilo de vida siguen siendo de una adolescente, por lo que un embarazo a su edad le puede generar conflictos internos y externos.

 




       Métodos anticonceptivos.

     Existen medidas para tener relaciones sexuales de una manera responsable, sin la consecuencia de un embarazo no planeado o alguna infección de transmisión sexual (ITS).

        Estas medidas incluyen, entre otras, el uso de métodos que evitan los embarazos no planeados. 

      Un método anticonceptivo es el que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación al tener relaciones Sexuales. 

 

         Generalmente implica el uso de dispositivos o sustancias que tienen, según cada caso, diferentes niveles de efectividad.


        Después de lo que has aprendido, recuerda que nadie te puede obligar ni forzar a tener relaciones sexuales; es una decisión que debes analizar muy bien, con la información adecuada, de modo que tu vida sea plena y estés en condiciones de evitar una consecuencia no deseada como un embarazo no planeado o la adquisición de una infección.


ACTIVIDAD N° 1 

Toma nota de las ideas más relevantes del tema y complementa la información utilizando imágenes o dibujos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario