ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

lunes, 21 de octubre de 2019

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. ( I T S )



TEMA TRES CIENCIAS NATURALES SEXTO GRADO.

       Las relaciones sexuales son la base de la reproducción, además de contribuir a la estabilidad de las parejas y a un acercamiento más íntimo.

 Sin embargo, requieren de una responsabilidad compartida.De ahí que sea indispensable que cuentes con información y orientación. Esto evitará una consecuencia como podría ser un embarazo no planeado o sufrir el contagio de una infección de transmisión sexual (ITS), que pueden cambiar la vida de una persona para siempre.

       


           Después de lo que has aprendido, recuerda que nadie te puede obligar ni forzar a tener relaciones sexuales; es una decisión que debes analizar muy bien, con la información adecuada, de modo que tu vida sea plena y estés en condiciones de evitar una consecuencia no deseada como:

    Un embarazo no planeado.

 La adquisición de una infección.



 
                                Para prevenir las infecciones de transmisión sexual es fundamental protegerse. No usar esta protección aumenta el riesgo de contagio de una de esas infecciones, algunas de las cuales provocan serios problemas de salud e incluso la muerte, por ejemplo, el vih-sida.
 

            El uso del condón es un método anticonceptivo que no sólo evita el embarazo, también previene infecciones de transmisión sexual, como sida, papiloma humano, sífilis, gonorrea o herpes genital, entre otras.


       El síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida es incurable y mortal, lo provoca el virus de la inmunodeficiencia humana (vih). Ataca el sistema de defensa de las personas que son infectadas y las deja desprotegidas contra cualquier microorganismo, incluso aquellos que normalmente no causan infecciones ni enfermedades. De ese modo, quien padece sida se ve expuesto a enfermedades o infecciones que no afectan a una persona sana.


     El virus de inmunodeficiencia humana afecta a las células de defensa de nuestro cuerpo. Una vez que el virus infecta un organismo puede derivar en sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).


     En el cuerpo, el virus se aloja en la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales (líquido preeyaculatorio, semen, secreción vaginal) y en la leche materna.


En las células de nuestro cuerpo el virus se replica sin causar molestias; durante una etapa no produce signos o síntomas.



El virus se puede transmitir de tres formas (vías de transmisión):




1.Sexual: al tener contacto sexual no protegido con una persona con vih (una persona infectada puede parecer completamente sana).



2.   Sanguínea:  transfusiones de sangre o sus derivados (plasma, plaquetas) que tengan virus. Por trasplante de órganos con vih y por compartir agujas o jeringas con personas usuarias de drogas inyectables y que estén infectadas con el virus.



3.   Perinatal: una mujer embarazada y con vih puede transmitir el virus a su bebé en cualquier momento del embarazo, durante el parto a través del canal vaginal, por el contacto del bebé con las secreciones vaginales potencialmente infectadas y a través de la leche materna durante la lactancia.


   Pueden adquirir el virus las mujeres, los hombres, los jóvenes y los niños que se expongan a cualquiera de las formas de transmisión (sexual, sanguínea y perinatal), sin importar la raza, la orientación sexual, ni el nivel socioeconómico de las personas.






              La única forma de saber si se tiene el virus es mediante una prueba de laboratorio que detecta anticuerpos en la sangre.
 


Tener relaciones sexuales es una decisión muy importante en tu vida; antes de tomarla es importante que estés bien informado. Recuerda que es una decisión personal, nadie puede obligarte ni presionarte para tener relaciones sexuales.



1 comentario: