ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

lunes, 23 de octubre de 2023

MITOS Y REALIDADES SOBRE EL S.I.D.A.



Mito : A la primera relación sexual sin protección con una persona con VIH no puedo adquirir el virus.

Verdad : Puedes adquirir el virus la primera vez que tienes relaciones sexuales sin protección.


Mito : El VIH lo adquieren únicamente las personas homosexuales.

Verdad : Todos y todas somos vulnerables ante el VIH sin importar sexo, edad, creencias religiosas, etc.


Mito : Si te pica un zancudo o mosquito que antes ha picado a una persona con VIH te puede transmitir el virus.

Verdad : El virus del VIH no puede sobrevivir fuera del cuerpo humano. Por lo tanto el zancudo no puede ser un potencial portador.

Mito : Si compartes el baño y\o una piscina con una persona con VIH puedes adquirir la infección.

Verdad : Los únicos modos de trasmisión del VIH son por contacto sexual desprotegido, la vía perinatal (madre a hijo) durante el embarazo, el parto o la lactancia, y a través de transfusiones de sangre.


Mito : "Una persona puede adquirir el VIH al estar en contacto con el sudor de una persona con VIH".

Verdad : El sudor NO es una vía de transmisión del VIH. Es importante recordar además que para que el virus pueda ingresar al organismo requiere de una "puerta de entrada" al torrente sanguíneo, como por ejemplo las mucosas al interior del cuerpo, o una herida abierta sangrando profusamente en contacto con fluidos corporales con alta concentración de VIH. El sudor que secretan las palmas de la mano tampoco constituye riesgo.


Mito : "El VIH puede contagiarse por medio del contacto físico (saludos, abrazos, caricias) con una persona que vive con VIH".

Verdad : NO, el VIH no es un virus o enfermedad contagiosa, es un virus o enfermedad transmisible, es decir, la vía de transmisión de una persona a otra NO es aérea, (por medio de tos, estornudo o contacto de la piel), sino que se transmite de una persona a otra, a través de una acción voluntaria específica (excepto las violaciones sexuales). Sólo hay tres vías de transmisión, explicadas más arriba, el 94.1 % de las personas que viven con VIH lo han adquirido a través de relaciones sexuales desprotegidas, sin uso del condón.


Mito : “La manipulación de alimentos por parte de una persona que vive con VIH, es de alto riesgo"

Verdad : Una de las particularidades del VIH es que este virus muere al estar en contacto con el aire perdiendo la posibilidad de transmisión. Si una persona con VIH sufriera algún corte, el virus presente en la sangre muere al estar en contacto con el aire.


Mito : "Comer de la misma cuchara, o comer un alimento que previamente ha sido mordido por una persona viviendo con VIH es una forma de adquirir el VIH".

Verdad: El único fluido que queda en estos alimentos es la saliva, la cual NO es un fluido con la capacidad de transmitir el VIH.


Mito : Si una persona muere por causas asociadas al SIDA, su ataúd debe ser sellado para evitar la transmisión del virus.

Verdad : NO. El VIH solo subsiste al interior de una persona viva, no existiendo proceso alguno de salida o transmisión por medio de un líquido o gas. Tampoco sus ropas o pertenencias son objetos en el cual el VIH pueda subsistir. El virus en la sangre muere después de diez minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario