ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

domingo, 6 de noviembre de 2022

CIENCIAS NATURALES SEXTO GRADO BLOQUE DOS TEMA UNO.





Cambios en los seres vivos y procesos de extinción.





Propósitos:

•Durante el desarrollo de este tema comprenderás la importancia de los fósiles como evidencia de los cambios de los seres vivos y el ambiente. 

 

•También conocerás algunos procesos de extinción en el pasado y en la actualidad y reflexionarás sobra tu actitud hacia otros seres vivos.





En nuestro ambiente o naturaleza existen diversos tipos de procesos que permiten el equilibrio natural del ecosistema, muchos de ellos son procesos vitales, mientras que otros son procesos secundarios. De todos los más importantes sin duda son:

 

-Proceso de evolución.


-Proceso de adaptación.


-Proceso de extinción.



 

¿Qué es la evolución?

La evolución se resume a los cambios o transformaciones que experimenta un organismo a lo largo de un periodo largo de tiempo, como resultado de las condiciones climáticas que imperan en el medio donde éste se desarrolla.

Resultado de imagen para evolucion de mamiferos

Dichos cambios le permiten consolidar la adaptación.

 

¿Qué es la adaptación?        

    Es el proceso natural que permite a un organismo el desarrollo de características físicas o fisiológicas elementales, las cuales le permitirán sobrevivir a un ambiente específico. 


 

¿Qué es la extinción?

Es la desaparición de todos los elementos de una especie, resultado de una inexistente adaptación.

 

Prueba de estos procesos es que todas las personas conocemos a los caballos de hoy: los hemos visto en el campo, en el circo o al menos en fotografías o programas de televisión.

 

¿Cuáles son sus características más sobresalientes?


 ¿Habrán sido siempre así?


¿Ha sucedido lo mismo con los perros y los gatos?















¿Cómo hemos descubierto que los organismos son resultado de procesos evolutivos y de extinción?

  

    Muchos investigadores han encontrado restos de organismos fósiles que no se parecían a los conocidos en la Naturaleza. Tuvieron que interpretar, comparar y estudiar para así poder describir sus particularidades y el medio que los rodeaba. 

 

Para corroborar sus investigaciones estudiaron restos de organismos a los cual llamamos fósiles.



¿Qué es un fósil?

Los restos fósiles de algunos organismos que vivieron en otra época y que al morir quedaron en la superficie, fueron cubiertos por varias capas de sedimentos, tierra y otros organismos que los preservaron.

Con los movimientos de la corteza terrestre algunos quedaron expuestos a los procesos naturales, como la erosión, y otros fueron descubiertos por trabajos de excavación.

 

 A los restos, huellas e impresiones que dejaron esos organismos, como las plantas y los animales que vivieron hace miles o millones de años, se les llama fósiles.




    La palabra fósil deriva del término latino fossilis, que significa “excavado”.

Los restos de los organismos encontrados deben tener al menos 10 000 años de antigüedad para que se les considere fósiles.


       La calidad de la impresión depende tanto de los fósiles u organismos que se imprimen como del material en que se hace la impresión. Por ejemplo, el fino sedimento que se encuentra a la orilla de un lago permite una impresión mejor que la que se puede lograr en una superficie sólida.



Muchos de los fósiles que se encuentran son restos, huellas e impresiones de los organismos originales preservados a lo largo del tiempo por la acción de procesos naturales como:

-La sedimentación.


-La permineralización.


-Restos congelados.


-La cristalización.


-La carbonizació
n.


Algunos fósiles pueden ser tan precisos que es posible notar detalles de partes duras, por ejemplo los corales, conchas, huesos y vértebras o las partes blandas de hojas, tallos, semillas, músculos, piel o plumas de aves.

            

Una vez que los investigadores han localizado los registros fósiles, los extraen (cuando es posible) y los llevan a un laboratorio especializado para examinarlos y estudiarlos durante los siguientes años.

 

El estudio e interpretación de los registros fósiles y las comparaciones que de ellos hacen los investigadores, permiten:


-Aprender del ambiente donde vivieron.


-Establecer la relación con los cambios ocurridos en el tiempo.


-Conocer la abundancia de los organismos.


-La aparición de nuevas especies de animales, plantas.


-Comprender sobre los procesos que dieron origen a su extinción.



La tierra...¿Siempre en movimiento?


La interpretación del registro fósil por geólogos y paleontólogos sugiere la evidencia de extinciones masivas de numerosas especies. Algunas de ellas fueron ocasionadas por cambios drásticos en la formación del relieve terrestre, otras por cambios en el clima y la evidencia de la presencia de la actividad humana.


 El geólogo británico Charles Lyell (1797-1875) publicó en 1830 un libro llamado Principios de geologíaEn él propuso que la corteza de la Tierra había llegado a su forma actual mediante cambios constantes.

 

Pensó que los volcanes y la erosión, entre otros factores, habían contribuido a ello. Para realizar estos cambios deben transcurrir periodos muy largos de tiempo. El autor establece en su libro que la corteza terrestre es dinámica, se mueve y está en constante cambio.


    La dinámica terrestre hizo que se formaran montañas y volcanes y que quedaran expuestos los fósiles.




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