ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

lunes, 22 de enero de 2018

LOS ZAPOTECAS.




¿Qué es la cultura zapoteca?

      La cultura zapoteca es la expresión artística de los pueblos zapotecas. Estos pueblos tuvieron lugar anteriormente a la llegada de Cristóbal Colón a América. Por tal razón se conoce a esta cultura como una de las culturas precolombinas.


      Los pueblos zapotecas ocupaban el territorio que se encuentra en el valle central del actual estado de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec, en México. También esta fue una de las civilizaciones mesoamericanas y, entre ellas, se le considera como una de las más avanzadas.

     Su nombre quiere decir “el pueblo del zapote” y ellos mismos se autollamaban “binni záa” que significa el pueblo (o la gente) que vive en las nubes, puesto que su terreno era (y sigue siendo) montañoso.


     Las ciudades más importantes dentro de esta civilización fueron: Monte Albán, Yagul, Teotitlán, Zaachila. Aunque se habla de los pueblos zapotecas (o zapotecos), lo cierto es que existían diferentes pueblos agrupados de la siguiente forma:

   
Zapotecos del Istmo
Zapotecos del Sur
Zapotecos de la Sierra Norte
Zapotecos de Valles Centrales

  Características de la cultura zapoteca.

Organización social
    Poseían un tipo de organización piramidal donde, en la cúspide, se encontraban los nobles y sacerdotes. Luego, en orden de importancia, se encontraban los guerreros, campesinos y constructores.

En el caso de los hombres era obligatorio asistir a las guerras. Se podría decir que la cultura zapoteca tenía un tipo de organización social jerárquico-religioso.

Organización política

    Se ha distinguido dos tipos de organización política: aquella que se refiere a una organización de tipo teocrática, es decir divina, donde la figura de autoridad suprema es un Dios a quien se adora. La otra, un tipo de monarquía.

Expresiones culturales.
    Este pueblo tenía diferentes expresiones culturales de gran importancia:
Tenían un tipo de arquitectura de gran envergadura y elegancia.
Realizaban monumentos que consideraban como sitios sagrados. Entre ellos se encontraba el monte Albán que era un conjunto arquitectónico de carácter sagrado. Este monumento poseía diferentes escalones y, dentro del mismo, se realizaban actividades recreativas como juegos con pelota. A diferencia de otras culturas mesoamericanas, los zapotecas (o zapotecos) sacrificaban a los perdedores de dicho juego.
Se expresaban artísticamente realizando cerámicas u orfebrería fina (especialmente joyas trabajadas cautelosamente en oro).

Sociedad y viviendas.
    Esta civilización era sedentaria por tanto construían casas de adobe y de bajareque, hechas con piedras y mortero.

   
Sociedad: Su forma de expresión ha quedado impresa en forma de jeroglíficos en pieles de venado y es mediante estos impresos que es posible conocer dicha cultura en profundidad.


Economía.
      Básicamente su economía se basaba en actividades agropecuarias tanto para la subsistencia como para el mercadeo tanto exterior (como otros pueblos) como interior). También ejercían la caza como medio de intercambio económico.


Religión

    La cultura zapoteca tuvo la influencia de los pueblos mayas para sus creencias religiosas. Eran pueblos politeístas, es decir, que creían en varios dioses.

Así, como dios mayor y rector, se encontraba Totec. Luego está Xipe, dios creador de todo. A continuación se hallaba Tlatlauhaqui, dios del sol y de los astros. También adoraban al dios del trueno o del agua (Cocijo), al dios del maíz tierno (Pitao Cozobi), al dios de los muertos, (Coqui Bezelao), al dios de los antepasados (Pitao Cozaana), entre otros tantos.

Creencias y supersticiones.

     Los zapotecas eran muy supersticiosos. Una de las supersticiones más comunes era el “Nahualismo” que consistía en colocar cenizas en la choza de cada recién nacido para que, al día siguiente, las mismas cenizas dibujaran la huella de un determinado animal que representaría la personalidad del niño recién nacido.

Otra de las supersticiones o creencias era que los magos poderosos, usaban su tótem y por las noches efectuaban maldades dentro del mismo pueblo.

Conocimiento astronómico.

    Eran grandes observadores de los astros y de sus ciclos astronómicos. Establecieron un registro y medición del tiempo basado en estas observaciones.

Calendario y sistemas de escritura

Tenían un calendario de 365 días dividido en 18 meses. Este calendario se basaba en las cosechas y se dividía cada mes en 20 días. Luego se incorporó (de forma arbitraria) 5 días extras para completar los 365 días anuales.

Por otra parte los zapotecas tenían un sistema de escritura logofonético donde cada sílaba era representada de forma individual. Se considera que este sistema fue luego implementado por otras culturas mesoamericanas como los olmecas, mayas, aztecas y mixtecas. También se han encontrado inscripciones epigráficas.

Decadencia y actualidad.
     Del territorio que ha sido ocupado por esta civilización, se cree que fue abandonado cerca del año 800 d.C. Luego fue tomado por diferentes culturas mesoamericanas entre ellos los mixtecos que se asentaron cerca del año 1000 d.C.

En la actualidad aún existen pueblos zapotecas divididos en dos grandes grupos; uno en los valles del sur de Oaxaca y el otro en el sur del istmo de Tehuantepec. Allí viven entre 400.000 y 700.000 habitantes zapotecas que hablan una variedad de 15 lenguas zapotecas diferentes. No obstante (y luego de la conquista española) se convirtieron al catolicismo, abandonando así su creencia politeísta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario