ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

domingo, 18 de febrero de 2024

Aprender una canción, rima o adivinanza en lengua indígena...ESPAÑOL SEXTO GRADO.








      
PROPÓSITO:


El propósito de esta práctica social del lenguaje es que conozcas y aprecies la tradición oral de los pueblos originarios de México a través de canciones indígenas y expresiones literarias como la rima y las adivinanzas.














Comencemos...

 México es un país pluricultural, es decir, en él se mezclan una gran cantidad de culturas y, por supuesto, de lenguas. 

  Muchas de ellas están en riesgo de desaparecer, ya que, debido a causas muy diversas, tienen cada día un menor número de hablantes. Sin embargo, es importante conocer sobre ellas, pues son parte del legado de nuestros antepasados.


   
     
        Las lenguas indígenas pertenecen a grupos lingüísticos muy amplios y se hablan en América desde hace mucho tiempo. Su influencia en la construcción del español que se habla en el continente es muy importante. 

     Según datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en México existen:

l 11 familias de lenguas indígenas.

l68 lenguas indígenas.

l364 variantes de lenguas indígenas.



      Por ejemplo, a la familia Yuto azteca,pertenecen además del náhuatl: el papago, el yaqui, el tarahumara, el pima, el mayo, el tepehuan, el cora y el huichol.


¿A qué llamamos lengua?

      Una lengua es un sistema de signos que permite la producción de significados.


         En México se hablan más de sesenta lenguas, además del español.


        Entre las lenguas indígenas que tienen un mayor número de hablantes se encuentran:

El náhuatl.

El maya.

El zapoteco.


El mixteco.



       
  En la República Mexicana las lenguas indígenas se ubican así:


l Las lenguas mayas se ubican en Yucatán, además en estados como Chiapas, Tabasco, Veracruz y San Luis Potosí. Los dos últimos mantienen viva la lengua teneek en la zona de la Huasteca, y ésta posee dos variantes: la potosina y la veracruzana.



        El zapoteco es una lengua que pertenece al grupo lingüístico otomangue, y está clasificada como tonal, esto quiere decir que mediante la emisión de diferentes tonos se establecen diversos significados.


  Además, cuenta con diversas variantes dialectales, distribuidas en las zonas de la montaña, el valle y el istmo, en el estado de Oaxaca.

        El náhuatl es uno de los idiomas de entre los más de sesenta que existen en México. Ocupa el primer lugar en número de hablantes seguido del Maya, Zapoteco y Mixteco respectivamente.



     Los alcances geográficos de la lengua indígena, no se limitan al territorio nacional, según datos, se registran asentamientos  en países como:

 Estados Unidos con doscientos mil hablantes, El Salvador con veinte mil y Guatemala con ochocientos así como una pequeña parte en Nicaragua.


 Dentro del territorio mexicano los estados con población hablante de esta lengua son:

lEstado de México.

lPuebla.

lGuerrero.

lHidalgo.

lVeracruz.

lOaxaca.

lDurango.

lMorelos.

lTlaxcala.

lSan Luis Potosí.

lMichoacán.

 lJalisco. 


ACTIVIDAD N°1

Lee Y escucha la letra de la canción “La lengua”, de Gonzalo Ceja. Elabora en tu libreta, una conclusión personal sobre la importancia de las lenguas indígenas.






  


 ACTIVIDAD N°2

¿Conoces algunas palabras en lengua indígena?

 ¿Y poemas o adivinanzas en esta lengua?


Comenten las palabras en lengua indígena que conocen y elaboren con ellas un glosario: un listado de palabras con su significado.


Revisa, por ejemplo, de dónde provienen las siguientes palabras: aguacate, mecate, chile,  itacate, escuincle, pipiolo, xilófono, ahuehuete, chocolate, chicle.

Ejemplo:

Escuincle: La palabra escuincle deriva del náhuatl itzcuintli, que significa ‘perro’. Actualmente la palabra escuincle se asocia a los niños porque, al igual que esta raza de perros, son pequeños y carecen de vello corporal.



Selecciona seis palabras y escribe su significado siguiendo el ejemplo.


ACTIVIDAD N° 3

Aprendan una canción en lengua indígena. Con la ayuda de tus padres prepara una presentación, Pueden acompañar la canción con instrumentos musicales que ustedes mismos podrían elaborar, como un tambor o una flauta. 


También pueden usar como fondo música típica para su presentación.

    Disfruten de un tiempo en contacto con las lenguas que dan vida al mosaico lingüístico de México.




¿Aceptas el reto?

Te comparto la letra de la canción “El Feo”, te reto a que la aprendas en Zapoteco y Español.

 Si cumples con este reto habrás cumplido con el producto final.

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