ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

lunes, 23 de octubre de 2023

CLASIFICACIÓN DE ORACIONES COMPUESTAS... SEXTO GRADO.

 



Clasificación de oraciones compuestas.

Por sus características al momento de unirse, las oraciones compuestas pueden clasificarse de la siguiente manera:

 

lOración yuxtapuesta.


lOración coordinada.


lOración subordinada.








Oración yuxtapuesta: Tienen como característica principal que, las oraciones simples que la integran se unen a partir de un signo de puntuación.


EJEMPLO:


 Cuando cumplí ocho años, mis padres me llevaron a vivir a Puebla.


Mi padre murió hace dos años, sufrí tanto su partida.

 



Oración coordinada: Se caracterizan por qué las oraciones simples que la integran se unen en por una conjunción. (palabra o frase)


Ejemplo:


Cuando cumplí ocho años inevitablemente  mis padres me llevaron a vivir a Puebla.


Mi padre murió hace dos años así que  sufrí tanto su partida.

 



Oración subordinada: Se forma a partir de dos oraciones que se unen, pero una de ellas depende de la otra. Se entrelazan utilizando las palabras:

 

tporque


 tPor lo que


 tdebido a que

 

Ejemplo:


El internet no funciona en forma rápida  debido a que el módem está muy viejo.


 El automovil de mi abuelo avanza muy lentamente por lo que llegaremos tarde a la escuela. 



ACTIVIDAD N° 1 


   Escribe dos ejemplos de oraciones compuestas por yuxtaposición.

 

Escribe dos ejemplos de oraciones compuestas por coordinación.

 

Escribe dos ejemplos de oraciones compuestas por subordinación.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario