El relato
histórico es una de las formas escritas que utilizan los historiadores para
transmitir un trabajo de investigación en relación a un hecho o proceso histórico.
Caracteríticas de un relato histórico.
*Consiste en reconstruir el pasado, por lo cual se utiliza el pretérito y el copréterito como tiempo verbal principal.
*Utiliza un lenguaje estrictamente formal.
*Debe responder
la duda de cómo se originó el suceso.
*Se debe establecer
una secuencia, es decir, orden cronológico.
*Debe crear un
efecto de realidad.
*Puede llevar
puntos de vista diversos.
Pasos para redactar un relato histórico.
1.-Establecer un
hecho histórico o proceso histórico.
2.-Definir sobre
lo que se quiere saber y lo que se quiere narrar sobre el acontecimiento.
3.-Delimitar el
tiempo que es necesario investigar y analizar.
4.-Plantear
preguntas que guíen la búsqueda de información.
5.-Establecer
fuentes que permitan la búsqueda de información.
6.-Tomar notas y
datos de las fuentes de información.
7.-Establecer en qué orden se quieren narrarlos acontecimientos que se desea.
8.-Organizar la información a partir de la introducción, desarrollo y conclusión.
ACTIVIDAD N° 1
Contesta correctamente los siguientes cuestionamientos.
¿Qué es un relato?
¿Qué es un relato histórico?
¿Para qué se escriben los relatos históricos?
¿Por qué la historia puede tener dos o más versiones?
¿Por qué el relato histórico se basa en fundamentos?
¿Qué es un hecho histórico?
¿Qué es un proceso histórico?
Fuentes de información para la historia.
La historia se
ocupa del estudio de los hechos o acontecimientos sucedidos en el pasado que
han determinado el destino de los pueblos del mundo.
Por ejemplo:
La Independencia
de México, el México independiente, la guerra de Reforma, el Porfiriato, la
Revolución Mexicana u otro suceso o periodo que te interese investigar para escribir
un relato histórico.
El estudio de la
historia establece como ejes principales:
*El orden en que
suceden los hechos.
*Las causa y las consecuencias.
*Qué cambia y qué
permanece a partir de ellos.
*Así como lo que sucede al mismo tiempo en otros lugares o con relación a otros temas.(ACONTECIMIENTOS SIMULTÁNEOS)
Éstas son pistas
que permiten hacer una reconstrucción más exacta de la historia.
El relato
histórico es una de las formas escritas que utilizan los historiadores para
transmitir su trabajo, que principalmente consiste en reconstruir el pasado.
Para obtener
datos del pasado se utilizan fuentes:
*Escritas.
*Orales.
*Gráficas.
*Materiales.
Las fuentes históricas pueden obtenerse de:
*Un hecho.
*Una novela histórica.
*Textos escritos con base en documentos.
*Fotografías.
*Mapas.
*Esquemas.
*Líneas del tiempo.
*Edificios o construcciones.
*Utensilios.
*Objetos construidos.
Las fuentes se
clasifican en primarias y secundarias.
Las fuentes
primarias son las que fueron creadas en el momento histórico al que pertenecen
o hacen referencia, como las crónicas de los conquistadores.
Las fuentes
secundarias son las realizadas a partir del estudio, la interpretación y el
análisis de las primarias.
ACTIVIDAD N° 2
Seleccionen un
hecho o hechos para escribir un relato histórico. Puede ser de la historia
política, científica o artística de México o del mundo.
Elijan las fuentes
que utilizarán para indagar más sobre el hecho del que escribirán (libros,
revistas, documentales o páginas de internet).
Anoten las ideas
más relevantes en sus cuadernos en relación al hecho histórico seleccionado.
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