ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

domingo, 8 de enero de 2023

EL RELATO HISTÓRICO...ESPAÑOL SEXTO GRADO.










El relato histórico es una de las formas escritas que utilizan los historiadores para transmitir un trabajo de investigación en relación a un hecho o proceso histórico.



Caracteríticas de un relato histórico.


  *Consiste en reconstruir el pasado, por lo cual se utiliza el pretérito y el copréterito como tiempo verbal principal.


*Utiliza un lenguaje estrictamente formal.


  *Debe responder la duda de cómo se originó el suceso.


  *Se debe establecer una secuencia, es decir, orden cronológico.


   *Debe crear un efecto de realidad.


   *Puede llevar puntos de vista diversos.


 

Pasos para redactar un relato histórico.

 

    1.-Establecer un hecho histórico o proceso histórico.


     2.-Definir sobre lo que se quiere saber y lo que se quiere narrar sobre el acontecimiento.


    3.-Delimitar el tiempo que es necesario investigar y analizar.


    4.-Plantear preguntas que guíen la búsqueda de información.


    5.-Establecer fuentes que permitan la búsqueda de información.


    6.-Tomar notas y datos de las fuentes de información.


    7.-Establecer en qué orden se quieren narrarlos acontecimientos que se desea.


 8.-Organizar la información a partir de la introducción, desarrollo y conclusión.


ACTIVIDAD N° 1

 Contesta correctamente los siguientes cuestionamientos.


¿Qué es un relato?


¿Qué es un relato histórico?


¿Para qué se escriben los relatos históricos?


¿Por qué la historia puede tener dos o más versiones?


¿Por qué el relato histórico se basa en fundamentos?


¿Qué es un hecho histórico?


¿Qué es un proceso histórico?



Fuentes de información para la historia.

La historia se ocupa del estudio de los hechos o acontecimientos sucedidos en el pasado que han determinado el destino de los pueblos del mundo.


 Por ejemplo:


La Independencia de México, el México independiente, la guerra de Reforma, el Porfiriato, la Revolución Mexicana u otro suceso o periodo que te interese investigar para escribir un relato histórico.



El estudio de la historia establece como ejes principales:


*El orden en que suceden los hechos.


*Las causa y las consecuencias.


*Qué cambia y qué permanece a partir de ellos.


*Así como lo que sucede al mismo tiempo en otros lugares o con relación a otros temas.(ACONTECIMIENTOS SIMULTÁNEOS)


Éstas son pistas que permiten hacer una reconstrucción más exacta de la historia.


El relato histórico es una de las formas escritas que utilizan los historiadores para transmitir su trabajo, que principalmente consiste en reconstruir el pasado.


Para obtener datos del pasado se utilizan fuentes:


*Escritas.


*Orales.


*Gráficas.


*Materiales.


 Las fuentes históricas pueden obtenerse de:


*Un hecho.


*Una novela histórica.



*Textos escritos con base en documentos.


*Fotografías.



*Mapas.


*Esquemas.


*Líneas del tiempo.



*Edificios o construcciones.



*Utensilios.



*Objetos construidos.




Las fuentes se clasifican en primarias y secundarias.


Las fuentes primarias son las que fueron creadas en el momento histórico al que pertenecen o hacen referencia, como las crónicas de los conquistadores.



Las fuentes secundarias son las realizadas a partir del estudio, la interpretación y el análisis de las primarias.







ACTIVIDAD N° 2


Seleccionen un hecho o hechos para escribir un relato histórico. Puede ser de la historia política, científica o artística de México o del mundo.


Elijan las fuentes que utilizarán para indagar más sobre el hecho del que escribirán (libros, revistas, documentales o páginas de internet).


Anoten las ideas más relevantes en sus cuadernos en relación al hecho histórico seleccionado.


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