ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

viernes, 17 de junio de 2011

PRODUCTO DIEZ (DEL VALLE)


ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA UNA SITUACIÓN PROBLEMA. SECUENCIA DIDÁCTICA.
MATERIA.
HISTORIA.
TEMA:
LEYES DE REFORMA.
COMPETENCIA:
Ubique acontecimientos y procesos de la historia en el tiempo y establezca su secuencia, duración y simultaneidad en un contexto general.
Identifique lo que se ha transformado con el tiempo, así como los rasgos que permanecen a lo largo de la historia.
APRENDIZAJES ESPERADOS
EXPLICA LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA PROMULGACION DE LAS LEYES DE REFORMA.
UBICAR ESPACIAL Y TEMPORALMENTE EL PERIODO HISTORICO CONOCIDO COMO GUERRA  DE LOS TRES AÑOS.
ACTIVIDADES:
             ACTIVIDADES DE INICIO:  COMENTAR A LOS ALUMNOS QUE NUESTRO PAIS TIENE 200 AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE, QUE PARA LOGRAR ESA CONDICION MUCHAS PERSONAS INTERVINIERON EN FORMA DIRECTA O INDIRECTA MOTIVADOS POR LAS NECESIDADES DE SU EPOCA.
A TRAVES DE LLUVIA DE IDEAS ELABORAR UN ENLISTADO QUE CONTEGA EL NOMBRE DE LOS PERSONAJES MEXICANOS QUE CONSIDEREN MAS IMPORTANTES, ASI COMO TAMBIEN MENCIONAR LOS MOMENTOS TRASCENDENTALES DE NUESTRA HISTORIA.
PEDIR A LOS ALUMNOS QUE MENCIONEN A LOS TRES PERSONAJES QUE CONSIDEREN MAS RELEVANTES PARA LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS, EXPRESANDO EN FORMA FUNDAMENTADA EL POR QUE DE LA ELECCION,( PRESENTAR EL VIDEO CORRESPONDIENTE A LA ACTIVIDAD).
              DESARROLLO: ENCAUSAR LOS COMENTARIOS HACIA LA FIGURA DE BENITO JUAREZ.PREGUNTAR A LOS ALUMNOS SI CONOCEN QUIEN FUE BENITO JUAREZ,CUALES FUERON SUS ACCIONES QUE LO LLEVARON A SER CONSIDERADO UN PERSONAJE ILUSTRE.
UTILIZANDO LA NARRATIVA MENCIONAREMOS EN FORMA GENERAL LA VIDAD Y OBRA DE JUAREZ, ENNALTECIENDO LA CONDICION HUMILDE DE SU INFANCIA , LA LUCHA CONTRA PREJUICIOS Y COMO  LOGRO MANTENER EL ORDEN DE LA NACION EN UNA DE LAS ETAPAS MAS COMPLICADAS.

EXPLICAR A LOS ALUMNOS QUE MOVIDOS POR INTERESES PERSONALES Y SITUACIONES DE PRIVILEGIO EN MEXICO SE FORMARON DOS IDEOLOGIAS QUE DEFENDIAN SUS PROPIAS POSTURAS, LO CUAL PROVOCO UN DESORDEN SOCIAL CON CONSECUENCIAS ECONOMICAS EN NUESTRO PAIS.
COMENTAR SOBRE LAS CONSTANTES PRESIONES INTERNACIONALES QUE MEXICO SUFRIO A MANO DE PAISES QUE MOTIVADOS POR LA AMBICION EXPANSIONISTA INTERVENIAN EN LAS DECISIONES INTERNASDEL PAIS.
IDENTIFICAR LAS FECHAS O MOMENTOS MAS IMPORTANTES ESTRUCTURANDO LA SECUENCIALIDAD UTILIZANDO LINEAS DEL TIEMPO.
IDENTIFICAR LOS APRTADOS MAS IMPORTANTE DE LAS LEYES DE REFORMAY LAS CONSECUENCIAS QUE OCASIONO PARA LA VIDA DE MEXICO ACTUAL.
                 ACTIVIDADES DE CIERRE: ORGANIZAR LA INFORMACION PARA EXPONER EN FORMA ESCRITA, ORAL O GRÁFICA EN LA QUE PONGAN EN PRÁCTICA SUS HABILIDADES PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE ALGUNA INDAGACIÓN, SUS CONCLUSIONES SOBRE UN TEMA O LOS ARGUMENTOS QUE SUSTENTAN SUS IDEAS.
RECURSOS DIDACTICOS:
LIBROS DE TEXTO.
LIBRO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO EDUCACION PRIMARIA.
ENCICLOMEDIA.
BIOGRAFIAS Y LIBROS PARA COLOREAR.
USO DEL INTERNET

Líneas del tiempo y esquemas cronológicos
EVALUACION:
LA COMPRENSIÓN Y MANEJO DE NOCIONES Y CONCEPTOS QUE SE TRABAJAN EN LOS CONTENIDOS.
DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL MANEJO DE INFORMACIÓN.
DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y VALORES.
REVISIÓN PERMANENTE DE LOS MATERIALES ELABORADOS POR EL ALUMNO.
TRANSVERSALIDAD.
CONOCIMIENTO SOBRE LA NARRACION Y SU ESTRUCTURA FUNDAMENTAL.
IDENTIFICAR EL ORDEN SECUENCIAL A PARTIR DE ACCIONES ESPECIFICAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario