ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

jueves, 11 de diciembre de 2014

¿ACEPTAS EL RETO?


ELABORA UNA PIÑATA .....



          En las fiestas decembrinas no puede faltar el gran colorido de las piñatas, que no obstante que tuvieron su origen en China, para los mexicanos son muy nuestras. 

        Estos alegres objetos, están hechos con una olla de barro ( NO SIEMPRE) que está cubierta de un papel muy delgado al cual se le llama “de china” y papel estaño con combinaciones de colores muy libres, y aunque se hacen con diferentes figuras (animales, personajes frutas y verduras) la tradicional es la de siete picos. 

         El significado de la piñata tiene su origen en la época de la colonia, en la cual los frailes evangelizadores la utilizaban para que los originarios de México comprendieran el significado de bien y del mal en la nueva religión que estaban enseñando, y así la piñata se convirtió en la representación del demonio, quien se viste de alegres colores para cautivar al hombre y que ceda a la tentación, por lo que cada pico representa a los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

              El relleno de la piñata representa la gracia y el amor de Dios, y por eso el objetivo es romper la piñata y obtener los dulces y frutas que están dentro de ella. 


        Pegarle a la piñata con los ojos vendados representa la fe, virtud que nos permite creer sin tener que ver. El palo con el que se le pega a la piñata representa a la fuerza de la virtud que rompe con los falsos y engañosos deleites del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario