ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

domingo, 2 de mayo de 2021

LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS...LECCIÓN 65 DE DESAFÍOS MATEMÁTICOS SEXTO GRADO.



















Propósitos:

Que los alumnos reflexionen sobre las características de una pirámide o un prisma, ante la necesidad de trazar el desarrollo plano, recortarlo y armarlo.


Que los alumnos utilicen la imaginación espacial para identificar y completar desarrollos planos que puedan dar origen a un cuerpo geométrico determinado.


TOCA EL ENLACE PARA DESCARGAR EL MATERIAL IMPRIMIBLE RELACIONADO CON EL TEMA.



Cuerpos Geométricos.

¿Qué es un cuerpo geométrico?




  Los cuerpos geométricos son figuras geométricas tridimensionales, es decir, que se proyectan en tres dimensiones: alto, largo y ancho.



Elemento de un cuerpo geométrico:



•Caras: Son las superficies planas que delimitan el cuerpo geométrico. Existen las caras basales (aquellas que están en la base) y caras laterales (aquellas que están a los costados).



•Aristas: Son aquellas líneas que se forman en la unión de dos caras.



•Vértice: Son aquellos puntos donde se juntan tres o más aristas.




     Los cuerpos geométricos se clasifican en: 


•Poliedros.



•Cuerpos redondos.




1) Poliedros: Son todos aquellos cuerpos geométricos cuyas caras son planas y tienen la forma de una figura geométrica. 


Los poliedros se dividen en regulares e irregulares.




       *Poliedros regulares: Son aquellos cuyas caras son todas polígonos regulares (caras iguales) de igual medida y cuyos ángulos poliedros son iguales. 


   Existen 5 poliedros regulares:


 *Poliedros irregulares: Son aquellos que por lo menos una de sus caras es desigual, es decir, no tiene sus caras como polígonos regulares ni sus ángulos poliedros iguales.


   Entre ellos se encuentran:

              •Prismas.


              •Pirámides.




• Prismas: Son cuerpos geométricos formados por 3 o más caras laterales que son pararelogramos (cuadrados y rectángulos) y 2 caras basales que son paralelas y poseen la misma medida.





 •Pirámides: Es un cuerpo geométrico formado por una base, que puede ser un polígono cualquiera, y las caras laterales que son triángulos con un vértice en común.







2) Cuerpos redondos: Son aquellos cuerpos geométricos limitados, parcial o totalmente, por superficies curvas. Entre ellos se encuentran el cilindro, el cono, la esfera y otros.




ACTIVIDAD N°1

l Con la ayuda de tus padres selecciona y encierra los desarrollos planos con los que se puede armar cada cuerpo geométrico.


En la primera actividad es importante que intentes seleccionar los desarrollos planos que sí permiten la construcción del cuerpo geométrico recurriendo solamente a la imaginación.



ACTIVIDAD N°2

Copien las siguientes figuras en su cuaderno y dibujen las caras necesarias para completar el desarrollo plano con el que se pueda construir cada cuerpo geométrico que se menciona.





En la segunda actividad, para desarrollar los patrones de los tres cuerpos geométricos, necesitas considerar varios aspectos; por ejemplo, cuáles y cuántas figuras geométricas necesitan dibujar para cubrir la totalidad de cada cuerpo y la forma como deben estar dispuestas para que sea posible construirlos.

Si bien es importante que al dibujar mantengas la escala de las figuras que se incluyen, en esta ocasión lo relevante es que los desarrollos planos que propongas realmente puedan dar origen a los cuerpos geométricos de las imágenes anteriores.

Fíjate en el ejemplo ya realizado:

Recuerda que también  puedes imprimir las páginas  desde el enlace y trabajar en hojas blancas marginadas.


2 comentarios:

  1. Excelente blog. Sigo la información que sube maestro. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Buena informacion lo volvi a ver en a secundaria y me acorde de su blog y la verdad me trajo recuerdos ya que es una buena informacion

    ResponderEliminar