ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

martes, 23 de mayo de 2023

La actividad económica durante la edad media...HISTORIA CUARTO BLOQUE SEXTO GRADO.

















     Comencemos...

     Durante la mayor parte de la Edad Media la actividad principal fue la agricul­tura, por lo que las tierras de cultivo y los bosques eran las propiedades más preciadas.


 Los campesinos eran la base de la actividad productiva, pues ellos y sus familias cultivaban los alimentos.
Resultado de imagen para la agricultura en la edad media

      En general las familias eran extensas y vivían en un mismo espacio; varias de ellas componían una aldea, que además de ser la unidad básica de población estaba encargada de controlar el acceso a los bienes de uso común, como bosques, pastizales, canteras, pantanos y ríos, entre otros.


     Los artículos de uso cotidiano, como ropa, zapatos y herramientas, se producían en pequeños talleres artesanales.

   La mayoría de la población tenía pocos recursos y sólo los nobles podían comprar productos de lujo, como joyas de oro, ropa fina y armas de metal. En los pueblos había pocos produc­tos para intercambiar o vender; generalmente esto se hacía en pequeños mercados o en ferias ocasionales.
 Resultado de imagen para el comercioen la edad media
  
Alrededor del siglo X aumentó el comercio entre los  reinos europeos. También cobró mayor importancia el intercambio mercantil con el imperio bizantino y Medio Oriente, gracias a lo cual empezaron a llegar a Europa productos de India, Persia y China.





LA IMPORTANCIA DE LA IGLESIA.



   Los reinos bárbaros que surgieron después de la caída del imperio romano de occidente adoptaron la religión cristiana. 


    Al paso del tiempo esta Iglesia logró mantenerse unida, por lo que cobró importan­cia, alcanzó gran autoridad y la obedecían por todos los reinos cristianos. El jefe de la Iglesia era el papa y residía en Roma.

La Iglesia se distribuyó por amplios territorios euro­peos y estuvo presente en los ámbitos económico, cultural, social y político; es decir, la religión era parte de la vida cotidiana y determinaba en buena medida las ideas acerca del mundo.
 Resultado de imagen para el clero la edad media
 Los clérigos tenían gran influencia:


Los sacerdotes eran muy respetados en sus comunidades.



Los obispos eran consejeros de los reyes y a veces gobernaban ciudades.



Incluso los monarcas más poderosos debían respetar al papa.



 Para mantener esta influencia, la Iglesia persiguió a los que cuestionaban su doctrina oficial, a quienes llamó herejes y combatió por medios violentos.
Resultado de imagen para monasterios la edad media


  Los monasterios en donde vivían los monjes también     cumplían una función cultural, pues en ellos se conservaban los libros de la época y que conocemos en nuestros días.


ACTIVIDAD N° 1 

   Identifica las ideas más importantes del tema (AMARILLO Y VERDE) utiliza hojas blancas o la libreta de la materia de historia para tomar notas con el fin de integrar tus apuntes.

      Recuerda que puedes utilizar imágenes o dibujar para complementar las ideas. 



ACTIVIDAD N° 2 


 Contesta correctamente el cuestionario  relacionado al tema de estudio, puedes imprimirlo, copiar las preguntas en hojas blancas o copiar y contestar directamente en tu libreta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario