ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

miércoles, 21 de febrero de 2024

ESCRIBIR POEMAS PARA COMPARTIR...Español quinto bloque sexto grado.










PROPÓSITO:


El propósito de esta práctica social del lenguaje es que emplees recursos literarios para escribir poemas y organices un encuentro poético en voz alta.



En esta ocasión escribirás poemas para compartirlos con tus compañeros de grupo o familiares. Para iniciar con nuestra actividad   debemos conocer el concepto de la palabra poema…



ACTIVIDAD N° 1


   Investiga el concepto de la palabra poema y escribe en tu libreta de español el significado.


También existen dos palabras relacionadas al concepto poema, estas palabras son:


*Poeta.

*Poesía.


Investiga también el concepto de estas palabras y elabora una conclusión personal donde menciones la relación y diferencias existentes entre las palabras anteriores.




ACTIVIDAD N° 2

Lee los siguientes poemas.












Después de haber leído estos poemas, con la ayuda de tus compañeros y maestro responde las siguientes preguntas:


   ¿Cuál de los tres poemas se refiere a la muerte?


 ¿A quién dirige el reproche sor Juana en su poema?


¿A quién alude Francisco de Quevedo en su poema y qué le reclama?



Comenta con tus compañeros las diferencias que encuentras entre estos textos poéticos y los textos narrativos, como los cuentos.



Incorpora estas diferencias en el siguiente cuadro.



ACTIVIDAD N° 3

Busca algunos poemas, selecciona los que más les interesen y léanlos a sus familiares.


   Identifiquen de qué trata cada uno y acuerda una forma para ordenarlos.


Por ejemplo, clasifíquenlos por tema:


De amor, de vida, de muerte, de amistad u otros temas que tengan relación con los poemas.


Ahora copia en tu libreta o en hojas blancas los tres poemas que más te gustaron e interpreta lo que el autor expresó en su composición.


Lenguaje figurado.

NOTA: Recuerda que el lenguaje poético a diferencia del lenguaje literal, es un lenguaje que debe ser interpretado, no se expone directamente lo que ocurre de forma literal. Por lo que es de carácter connotativo, sus palabras y expresiones pueden incluir más de un sentido o interpretación. Es subjetivo, personal, figurado.












ACTIVIDAD N° 4


Escribe en tu libreta ocho ideas representadas en leguaje literal y en lenguaje figurado. Observa el ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario