ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

domingo, 28 de agosto de 2022

NORMAS PARA LA CONVIVENCIA.

 





La construcción de un sistema de convivencia en las escuelas, desde una perspectiva democrática y con enfoque de derechos, destaca atributos como “la participación y corresponsabilidad en la generación y seguimiento de acuerdos que regulan la vida en común, así como el manejo de las diferencias y conflictos”




Desde esta óptica, cobra relevancia el análisis de las normas que regulan la conducta y promueven la convivencia, así como explicar a detalle los  elementos que la integran:


lDisciplina.


lTipos de normas.


lResolución de conflictos.


lEjercicio de la autoridad.



El conflicto, es un componente de la convivencia. Los conflictos son inherentes a las relaciones humanas. Cada persona es única, con intereses, aspiraciones y modos distintos de entender la vida, lo que hace que surjan conflictos en la convivencia. Frecuentemente se asocia la noción de conflicto a un sentido negativo y por esta razón se asume como algo que debe evitarse y combatirse. No obstante, se trata de un hecho social, y más bien se busca promover su resolución mediante el diálogo, la negociación y la comprensión de las necesidades e intereses del adversario.



De esta manera, la normatividad existente en un espacio social ocupa un lugar relevante para enfrentar y dirimir los conflictos de distinto tipo. A través de ella pueden establecerse las formas consideradas legítimas y justas para hacerlo, discernir cuáles no son aceptables en el marco de una convivencia respetuosa y democrática, y determinar qué consecuencias se generan si alguien incurre en faltas o prácticas contrarias a las establecidas en la convivencia, es decir, se deben establecer sanciones.



Resulta indispensable limitar en alguna medida la libertad personal, acordar criterios mínimos para estar juntos, respetar los derechos de los demás y resolver los conflictos que se produzcan. Las normas imponen límites a la actuación de las personas comprometiéndolas con ciertas pautas de comportamiento para lograr el bienestar común.




Las normas están inspiradas en valores e ideas sobre la buena vida que un grupo social considera fundamentales.



Existen diversas clases de normas, algunas son:


lNormas de cortesía.


lNormas religiosas.


lNormas morales.


lNormas jurídicas.




    Dentro del espacio escolar , podemos establecer las normas a través de un reglamento escolar.


    El reglamento escolar es el conjunto de normas y leyes, de obligado cumplimiento, establecidas por parte de todos los integrantes de una institución escolar. Es decir, es la guía de conductas y obligaciones que se deben tener dentro de los centros educativos.


ACTIVIDAD N° 1


Después de leer y analizar las ideas responde los siguientes cuestionamientos.


¿Qué atributos son indispensables en los miembros de un grupo para establecer la convivencia?


¿Se encargan de regular la conducta y promueven la convivencia?


¿Qué entiendes por conflicto?


¿Cómo puede resolverse un conflicto?


¿Qué es una sanción?


¿En quiénes se inspiran las normas?


Menciona 6 ejemplos de clases de normas.

 

¿Qué podemos hacer en el grupo o escuela para establecer las normas que permitan la convivencia? 






“Toda norma exige su cumplimiento dentro de límites precisos, ya que si bien en cada norma hay un margen que permite flexibilidad en cuanto a los diversos matices que puede tener su observación, como todo margen tiene un límite, y cuando se lo rebasa se comete una transgresión”

way to go

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