HISTORIA TERCER BIMESTRE.
Mesoamérica significa “América media”. Esta palabra se creó en el siglo xx para referirse, precisamente, a un espacio geográfico y cultural situado en la parte intermedia de América, el cual se diferencia de otras regiones por su clima, su geografía y la forma de vida de sus pobladores.
Esta región es un espacio de climas y paisajes variados, pues cuenta con valles fríos, bosques, costas, tierras áridas, pantanos, selvas y montañas; en general sus tierras eran húmedas y fértiles, adecuadas para la agricultura, y había numerosos lagos y ríos.
Aun con esta diversidad, los habitantes de la región tenían ciertas características comunes, por ejemplo, su sociedad se organizaba en grupos bien definidos (como gobernantes, sacerdotes y otros); su dieta estaba basada en el consumo de maíz, frijol, chile y calabaza; su religión era politeísta y practicaban los sacrificios humanos; además, construían basamentos piramidales y edificaciones para el ritual del juego de pelota.
Otros elementos comunes eran sus conocimientos. En general las sociedades mesoamericanas desarrollaron sus saberes a lo largo de varios siglos, lograron enormes avances en campos como la astronomía,el arte y las matemáticas, entre otros. Usaban un sistema de numeración de base vigesimal y su escritura era ideográfica, es decir, hacían dibujos que representaban ideas.
También utilizaron dos tipos de calendarios: el de 365 días para las actividades agrícolas y el de 260 para sus creencias religiosas.
Como vimos en el bloque I, los primeros habitantes de América formaron grupos de cazadores-recolectores. Posteriormente, empezaron a organizarse en aldeas separadas entre sí. Alrededor del año 2 500 a.C. en la región de Mesoamérica se inició un nuevo proceso: las aldeas se unieron para fundar poblaciones más grandes; con el paso del tiempo algunas llegaron a ser ciudades importantes, y aún hoy se observan restos de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario