CADENA PRODUCTIVA.
Muchos países se relacionan en la fabricación, venta y compra de un mismo producto.
Muchos otros productos muestran en sus etiquetas los países que están relacionados en el proceso, desde el diseño, fabricación y armado de partes, hasta la venta y compra de un mismo producto. Sin embargo, la participación es desigual, pues nunca será lo mismo vender la fórmula química de un medicamento que la caja donde se guarda.
El ser humano transforma los recursos naturales a través de la actividad industrial para generar productos o servicios que posteriormente consume. Sin embargo, para que lo producido pueda consumirse es necesario el comercio, actividad que consiste en intercambiar productos o servicios mediante su compra o venta, al interior de un país o entre países.
Para que el comercio tenga éxito son necesarios la publicidad y los medios de transporte poco costosos.
La primera sirve para presentar y favorecer el consumo de los productos o servicios que se venden; y el segundo, para hacerlos llegar a quienes los consumen. Sin estos medios, la globalización no sería posible: un producto que se fabrica en Corea, como un aparato de sonido, jamás se conocería ni vendería en México.
Dentro de la globalización no todo se comercializa, sólo aquellos productos y servicios que permiten generar mayor riqueza; por ejemplo, los productos derivados del hierro, los químicos o el petróleo. Algunos productos tienen más valor que otros en el mercado internacional; los más caros son los transformados artesanal o industrialmente, llamados manufacturas.
Los recursos naturales que tiene un país no siempre son suficientes para el desarrollo de su economía (como ocurre con Japón), por eso vende internacionalmente aquello que produce, de modo que con las ganancias puede generar las actividades que permitan cubrir las necesidades de su población, también compra a otros países los productos o servicios con los que no cuenta.
Todo lo anterior ocurre sólo si tiene los productos o servicios que se demandan en el mercado internacional y no aquellos que tienen poco valor comercial, como ocurre con muchos productos agrícolas, como el maíz o el arroz, que aunque son productos básicos para la alimentación no son los más pedidos en el comercio mundial, porque los países más ricos, los que más compran, tienen cubiertas sus necesidades alimentarias.
Gran parte de los productos que utilizas, como jabón, zapatos, cuadernos o libros, se fabricaron en distintas ciudades con materiales que probablemente provengan de lugares que están lejos de donde vives. La producción, la transformación industrial, la distribución, la comercialización y el consumo, que son las etapas del proceso productivo, han permitido que esas mercancías lleguen a tus manos.
Las etapas de producción y transformación de las materias primas son las más complejas de la cadena, porque en ellas intervienen muchos factores, como el lugar donde se realizan y su impacto en el ambiente, así como la variedad de recursos y materias primas que se requieren, las herramientas, la maquinaria y la mano de obra que intervienen en su transformación (artesanal o industrial).
Los medios de transporte tienen un papel importante en la distribución, ya que sin ellos no podrían llegar los productos a muchos lugares.
La comercialización es el vínculo entre las diferentes etapas de la cadena productiva, porque se compran y se venden materias primas y mercancías manufacturadas. El intercambio comercial es el motor de la economía mundial, sin éste millones de consumidores de diversos países no podrían adquirir el bacalao que las embarcaciones noruegas capturan en el Mar del Norte, ni México podría vender plata y petróleo a otros países.
Al intercambio comercial que se realiza dentro de las fronteras de un país se le llama comercio interior; si se lleva a cabo entre países o regiones, entonces se trata de comercio exterior.
El proceso productivo genera una interdependencia económica entre los lugares donde se produce, se transforma, se distribuye, se comercializa y se consume un objeto, aun cuando estos lugares pertenezcan a continentes distintos con niveles de desarrollo diferentes, como México y Estados Unidos.
Dependiendo de sus características geográficas, cada región del planeta cuenta con ciertos recursos naturales. Algunos países tienen climas y relieve apropiados para cultivar cereales u obtener recursos maderables; otros disponen de extensas zonas de pastos para el ganado y en algunos más abundan las cadenas montañosas de las que se extraen los minerales. Sin embargo, otros países cuentan con la tecnología para transformar las materias primas en productos que se adquieren a través del comercio para consumirlos o utilizarlos.
En la actualidad, las actividades industriales y comerciales son las mayores fuentes de riqueza para las naciones. Gracias al comercio, cada país obtiene de otros los recursos naturales y las materias primas que necesita para su proceso productivo, de igual forma para hacer llegar sus mercancías a los consumidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario