ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

viernes, 4 de octubre de 2024

LA DESCRIPCIÓN... SEXTO GRADO.







Describir es explicar, de manera detallada y ordenada, cómo son las personas, lugares u objetos. 


La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos narrados.
 


 Muchas veces, las descripciones ayudan a detener la acción y preparan el escenario para los eventos que siguen. 







Tipos de descripción: 


Objetiva, denotativa o técnica: 
          Su finalidad es proporcionar información precisa sobre un objeto, proporcionando datos reales y comprobables. 


Subjetiva, connotativa o literaria: 
          Causa una impresión en el receptor, proporcionando un punto de vista personal sobre lo que se describe. Se utilizan adjetivos, epítetos y otros recursos literarios para producir emociones en el destinatario. 


EJEMPLOS:

DESCRIPCIÓN OBJETIVA, DENOTATIVA O TÉCNICA:

La pizarra es una tabla rectangular cubierta por una superficie blanca, la cual se utiliza para escribir o dibujar sobre ella con un práctico rotulador, cuya tinta se borra fácilmente.

Es un instrumento común en un salón de clases que permite a los docentes desarrollar siempre diferentes actividades y ser mostradas a sus alumnos.



       
Están fabricados en madera comprimida y forrados con una cubierta resistente de porcelana blanca y lisa, que permite escribir y borrar rápidamente, cuentan con un marco metálico , generalmente de aluminio, que le da firmeza y permite una exacta colocación en la pared.


DESCRIPCIÓN SUBJETIVA, CONNOTATIVA O LITERARIA.

 El pizarrón blanco es una ventana grandiosa colocada en la pared de un cuarto oscuro , pero cuando las cortinas se mueven lentamente , da paso a los rayos luminosos, que con su presencia muestran lo más hermoso que tiene este sublime lugar, ahora transformando ese espacio triste   en un espacio que percibe la vida de una manera más sensible.  



   


¿Cómo describe un lugar? 

          Al describir un paisaje o  cualquier lugar, los escritores generalmente presentan  primero una descripción general  del lugar. Luego ubican los diferentes elementos en ese lugar  (los pueblos, las montañas, el río...)  usando palabras que indican ubicación  en el espacio. Intentan transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror… 



  
EJEMPLO:
Descripción de una cueva. 
          
      A la izquierda se abría la  enorme boca de la cueva abandonada , a través de la cual sólo se podían ver sombras misteriosas .   

 A medida que el alumno se acostumbraba, se veía sobre el suelo mojado , como una sábana  negra  que recorría toda la  larga gruta.   

  En la oscuridad de la temible caverna brillaba  al fondo  , la  tenue luz   de una misteriosa antorcha que alguien agitaba mientras iban y venían.



   Unos cuantos murciélagos salvajes volaban lentamente a su alrededor; de vez en cuando se escuchaba el batir de las alas de una siniestra lechuza y su chillido áspero y estridente .      
         

¿Cómo describe a una persona?


     
Describir a una persona es como hacer su retrato, pero con palabras.


Debemos fijarnos en su aspecto físico y en los rasgos de su carácter. 










Para hacer una buena descripción, es importante utilizar:

 

lAdjetivos calificativos.

ladverbios

lSustantivos.

 

Es fundamental saber qué son los adjetivos y adverbios calificativos, y también saber cómo se utilizan.


 El Adjetivo calificativo es la palabra que tiene el propósito de nombrar las características, calificar o describir un sustantivo. Siempre se escriben en la oración al lado del sustantivo.


Los adverbios  son  las palabras que modifican directamente al verbo, nos indican cuándo, cómo o dónde se lleva a cabo la acción descrita en la oración.

   Un  sustantivo es la palabra que se refiere al sujeto del que se habla en la oración, refiriéndose a una persona o un objeto central.

ACTIVIDAD N° 1

  Escribe un adjetivo calificativo para cada sustantivo.





Para lograr una buena descripción, tenga en cuenta lo siguiente:


1.- ¿A quién quieres describir?  Fíjate bien cómo estás.  

2.- Elabora dos listas:  en una escribes palabras que describan su apariencia externa y en la otra los rasgos de su carácter  que más te llamen la atención.  

3.- Explica  brevemente a quién quieres describir. 

4.- Especifica tus rasgos físicos y de carácter más importantes  utilizando las listas que has elaborado.  

5.- Vuelve a leer el texto e incluye las características secundarias o anecdóticas  que creas que se deben agregar.  

6.- Cuando hayas terminado tu escrito, revisa la ortografía, la puntuación, que no se repitan demasiadas palabras y asegúrate de que todas las ideas estén bien entrelazadas.

ACTIVIDAD N° 2

Prepare una descripción basada en el siguiente personaje. Puedes desarrollar una descripción objetiva o subjetiva, marca los sustantivos en verde, los adjetivos calificativos en rojo y los adverbios en azul.





Recuerda que debes realizar la descripción en el cuaderno de lenguaje .


1 comentario: