ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

miércoles, 12 de diciembre de 2018

LOS INSTRUCTIVOS....ESPAÑOL SEXTO GRADO.





Los instructivos son el conjunto de instrucciones, las cuales mantienen un orden y una relación entre sí.


  La instrucción se define como una idea que expresa una petición , una orden o un mandato.

Los textos instructivos tienen como objetivo primordial orientar al lector en los procedimientos a seguir a través de una manera clara, detallada y precisa.



El principal objetivo de un instructivo es el de…


permitir que el lector lleve a cabo determinadas acciones de la mejor manera posible.


Es por esto que, el instructivo debe contar con algunas características básicas que faciliten la acción en sí. 


Entre estas características podemos mencionar:



*La importancia de que el instructivo sea claro y conciso. 



*Que las instrucciones sean dadas de manera accesible (FÁCILES DE COMPRENDER)


Que pueden sumar imágenes y otros elementos para ayudar a la comprensión.


*Que los instructivos no deben ser demasiado extensos ya que se pueden volver confusos y hacer que los usuarios se pierdan en el procedimiento.


Estructura del instructivo.

     Las partes de un instructivo en las que suele dividirse generalmente son:

                  Título.

                  ●Materiales necesarios.

                  
Instrucciones básicas (EN SECUENCIA)         
                                                            Imágenes 


            Para elaborar un instructivo puedes guiarte del siguiente diagrama, el cual te permitirá establecer un formato que te guíe en la producción del texto.



     Elementos del instructivo.

 Los elementos a utilizar que designarán las características primordiales a los instructivos son:



Uso de verbos en modo infinitivo e imperativo.

Uso de adjetivos calificativos.


Uso de adverbios.



Formas verbales.


   En cada paso de los textos instructivos hay un verbo que indica qué hay que hacer. Esos verbos pueden aparecer de diferentes maneras:


   1. Una forma es el infinitivo: “marcar”, “elegir”, “verificar”.


     2. La segunda posibilidad es el modo imperativo, que se usa para mandar pero también para pedir o aconsejar. Este tiempo verbal no tiene más que el tiempo presente porque el mandato se hace en el momento en que se habla o se escribe (no se puede mandar o pedir en el pasado ni en el futuro). Además, sólo se utilizan las segundas personas ya que las órdenes y pedidos se dirigen al receptor del mensaje.
Puede estar en singular, como en “presioná” (vos), “continúe” (usted), o plural, como en “seleccionen” (ustedes).


     3. Otra posibilidad es usar los verbos en la forma impersonal: “se bate”, “se cose”, “se ajusta”. También se usan otras formas verbales como “hay que”, “se debe”.


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