El guion
radiofónico es
el instrumento que sirve para planificar
cualquier programa radiofónico y, especialmente, para prever todo
el material sonoro que será necesario para su producción.
El guion
radiofónico es un texto que ayuda a organizar
cada una de las actividades que se llevarán a cabo dentro de un programa de
radio.
En
el guion se detallan, por tanto, todos los pasos a seguir y, en función del programa al
que nos vayamos a enfrentar, será más o menos exhaustivo. Además, el guión es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido
se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento.
Los
distintos tipos de guion.
En radio se puede establecer una tipología de guiones en función
de tres variables:
1) la información que contienen.
2) las
posibilidades de realizar modificaciones sobre ellos.
3) la forma
en que se nos presentan.
Estructura del guion radiofónico.
El guion utiliza dos columnas, en la izquierda se dan las indicaciones técnicas (música,
cortinillas, rúbricas) y en la derecha se escribe
el texto para los locutores.
Las personas que
hacen programas de radio desempeñan distintas funciones:
☺ Locutores: Hablan en el
programa de radio.
☺ Operador: Controla el
sonido, introduce la música y recibe indicaciones del productor.
☺ Productor: Coordina
todo el trabajo antes, durante y después de la grabación. Realiza las
indicaciones necesarias para que el programa salga bien.
☺ Guionistas: Escriben el
guión radiofónico.
☺¿Cuáles son los elementos
de un guión radiofónico?☺
☺ ¿Qué aspectos debo tomar en
cuenta al presentar el programa de radio?☺
Cuando presenten
su programa radiofónico tomen en cuenta que:
● Utilicen el formato de guion radiofónico y cuiden que el texto
sea comprensible, esté bien redactado y tenga una secuencia lógica.
●Cuando tengan terminado
el guion radiofónico, ensáyenlo varias veces para asegurarse de
que la lectura sea fluida. Pueden aprovechar los ensayos para verificar que
el guion dure el tiempo que establecieron en un principio para el programa. Si
fuera el caso, realicen los ajustes necesarios.
● Escuchen con atención a sus compañeros y realicen observaciones
sobre la intención y fluidez del texto.
●Presenten su
programa a la comunidad escolar y revisen lo alcanzado en los logros
del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario