EL MERCADO DE TLATELOLCO.
Los mercados
mesoamericanos no sólo eran sitios para adquirir productos, sino lugares donde
se desarrollaba la vida cotidiana;
por ejemplo:
Las personas asistían
a ellos para enterarse de lo que ocurría en otros lugares, o algunos padres de
familia los visitaban en busca de una pareja para sus hijos.
Lo que conocemos de
los mercados prehispánicos lo debemos a los códices y a las crónicas del siglo
XVI. A continuación te presentamos un fragmento de la descripción que hizo
Hernán Cortés del mercado de Tlatelolco en 1519:
Tiene otra plaza tan
grande como dos veces la plaza de la ciudad de Salamanca […] donde hay
cotidianamente arriba de sesenta mil ánimas comprando y vendiendo […] todos los
géneros de mercadurías que en todas las tierras se hallan […] joyas de oro y de
plata, de plomo, de latón, de cobre, de estaño, de piedras, de huesos, de
conchas, de caracoles y de plumas. Véndese cal, piedra labrada […], adobes,
ladrillo, madera labrada […]. Hay calle de caza donde venden todos los linajes
de aves que hay en la tierra […]. Venden conejos, liebres, venados y perros
pequeños que crían para comer, castrados. Hay calle de herbolarios, donde hay
todas las raíces y hierbas medicinales que en la tierra se hallan. Hay casas
como de boticarios donde se venden las medicinas hechas […]. Hay casas como de
barberos, donde lavan y rapan las cabezas. Hay casas donde dan de comer y beber
por precio […]. Venden mucho maíz en grano y en pan […]. Venden pasteles de
aves y empanadas de pescado. Venden mucho pescado fresco y salado, crudo y
guisado […]. Finalmente, que en los dichos mercados se venden todas las cosas
cuantas se hallan en toda la tierra […]. Hay en esta gran plaza una gran casa
como de audiencia, donde están siempre sentadas diez o doce personas, que son
jueces y libran todos los casos y cosas que en el dicho mercado acaecen, y
mandan castigar los delincuentes.
La
educación de los incas .
En la cultura inca la educación estaba reservada para los nobles. Se impartía en escuelas de Cuzco, las cuales recibían el nombre de
yacha huaci. En ellas se instruía a los jóvenes desde la adolescencia y
se les preparaba para ser sacerdotes o dirigentes, por lo que la educación era
fundamentalmente religiosa. Durante cuatro años estudiaban matemáticas,
historia, política, astronomía, medicina y el manejo de los quipu. Los encargados de la
enseñanza eran los amautas, que en lengua quechua significa “maestro” o
“sabio”, quienes eran ayudados por los haravicus o poetas, que preparaban
lecciones en verso para que los alumnos las memorizaran más fácilmente.
Por su parte, a las mujeres nobles, que se instruían en el
acllahuasi o escuela, se les llamaba acllas o “mujeres escogidas”. Eran seleccionadas
por su belleza, estaban destinadas a los servicios religiosos y se les enseñaba
a confeccionar finas vestimentas. En ciertas circunstancias el sapa inca las
entregaba como esposas a los más altos dignatarios del gobierno.
El resto de los niños no asistía a la
escuela, así que eran educados por sus padres. Aprendían a cultivar, cazar y
elaborar objetos de cerámica, mientras que a las niñas se les enseñaba a tejer,
cocinar y hacer labores de limpieza.
holi
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