Inca era como se
llamaba a los gobernantes en este pueblo, pero la palabra también se usaba
para hacer referencia a todos los integrantes de esta cultura, por eso es
que los conocemos con este nombre.
El Tahuantinsuyo
inca estaba dividido en cuatro regiones:
*sur.
*Centro.
*Oriente.
*Norte costero.
Aunque desde el
siglo XII fundaron Cuzco, su ciudad principal, tuvieron su auge hasta el
siglo XV, entre 1450 y 1532; precisamente a partir de 1450 el gobernante
Pachacuti impuso el idioma inca (el quechua) a todos los pueblos que
dominaban.
Entre los incas el comercio no tuvo gran desarrollo, pues sólo intercambiaban productos; su economía se basaba en la agricultura y en la ganadería. Entre sus principales cultivos estaban el maíz, la papa y la coca, planta cuyas hojas se usaban en las ceremonias religiosas.
Las
tierras se cultivaban de forma comunal y se les dividía en tres partes:
Una se destinaba
para los sacerdotes, los templos y las ofrendas.
Otra para mantener a los soldados
y funcionarios.
La última parte era
para las familias del pueblo.
En la
ganadería, criaban llamas y alpacas, de las cuales obtenían carne, leche y
lana.
Su sociedad se
organizaba en varios grupos, por orden de importancia:
En primer lugar,
estaba el sapa inca, quien era considerado “hijo del Sol” y era la máxima
autoridad política y religiosa.
En el mismo nivel se
ubicaban sus hijos y esposa (la realeza).
A continuación,
estaban los sacerdotes y jefes militares (quienes conformaban la nobleza).
por último,
los campesinos, los servidores del gobernante y los prisioneros de
guerra.
La educación de los incas .
En la cultura
inca la educación estaba reservada para los nobles. Se impartía
en escuelas de Cuzco, las cuales recibían el nombre de yacha
huaci.
En ellas se instruía a los jóvenes desde la adolescencia y se les preparaba para ser sacerdotes o dirigentes, por lo que la educación era fundamentalmente religiosa.
Durante cuatro años estudiaban matemáticas, historia, política,
astronomía, medicina y el manejo del quipu.
Los encargados de
la enseñanza eran los amautas, que en lengua quechua significa “maestro” o
“sabio”, quienes eran ayudados por los haravicus o poetas, que preparaban
lecciones en verso para que los alumnos las memorizaran más fácilmente.
El
resto de los niños no asistía a la escuela, así que eran educados por sus
padres. Aprendían a cultivar, cazar y elaborar objetos de cerámica, mientras
que a las niñas se les enseñaba a tejer, cocinar y hacer labores de limpieza.
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