PROPÓSITO:
El propósito de esta práctica social del lenguaje es que reflexiones acerca
de las diferencias entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito, así como que
uses los elementos que lleva una carta personal.
Lo que conozco
Ahora debes escribir para dejar que las palabras vuelen y traspasen el
tiempo y el espacio.
¿Te imaginas que, dentro de un siglo, un bisnieto tuyo encuentre,
en casa, un cofre con las cartas que hoy escribes?
Por medio de éstas podría conocer cómo vivíamos en esta época, qué nos
gustaba, qué comíamos, cómo eran nuestras casas, qué pensábamos de las cosas
que pasaban.
Por eso, en este proyecto escribirás
una carta, la cual guardarás en tu carpeta de experiencias.
Comenta con tus compañeros:
*Alguna vez has recibido alguna carta?
*¿Las has enviado a familiares o amigos por correo postal?
*Si tuvieras que mandar una carta en este momento, ¿recuerdas qué
información debe ir en el sobre?
*¿Cómo debe escribirse?
*¿Se puede ilustrar?
ACTIVIDAD N° 1
Contesta en tu libreta el siguiente cuestionamiento:
¿Cuál consideras más importante, el lenguaje oral o el lenguaje escrito?
¿Por qué? (Argumenta tu respuesta)
¿Sabes
qué es una carta?
Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).
Normalmente, el nombre y la dirección del
destinatario y remitente aparecen en el anverso del sobre.
Existen
cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien envía la
carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente. (Anónimo)
La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión,
ya que el mensaje es siempre distinto. En ese
sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.
Tipos de
cartas.
El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor
y entendible, por lo tanto, la carta se clasifica en:
●Carta formal: si se trata de asuntos oficiales, públicos o de negocios;
Es una carta dirigida a una persona que no conocemos (No hay confianza) o
con quien no tenemos amistad. Es generalmente más breve, porque quien escribe
tiene la intención de ser más preciso y concreto con lo que quiere decir.
●Coloquial o
informal: si se dirige a familia o amigos y se usa un
lenguaje coloquial que ambos entiendan; Es informal porque la relación es
de confianza.
●Familiar: Puede ser un derivado de la anterior,
con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.
●Extremadamente
formal: En estos casos se nota una distancia aun
mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta
debe ponerse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la Institución)
Don/Doña (Nombre y Apellido).
Elementos
de la carta.
Usualmente, una carta se compone las siguientes partes:
A veces se agrega una postdata.
Postdata: Se
agrega cuando se ha olvidado decir algo en el cuerpo de
la carta.
Veamos un ejemplo de una carta informal:
Elementos
del Sobre.
Para enviar una carta es necesario disponer de un sobre.
En él hay que
escribir algunos datos importantes para que esta llegue a
su destino.
Observa el
siguiente esquema:
ACTIVIDAD N° 2
Con la ayuda de tu maestro y compañeros, señala en la siguiente carta cada una de sus
partes.
Escribe en ella el número que corresponde a cada dato:
1. Lugar
2. Fecha
3. Destinatario
4. Saludo inicial
5. Mensaje o cuerpo de la carta
6. Despedida
7. Firma o rúbrica
ACTIVIDAD N° 3
Completa los datos faltantes que te permitan elaborar correctamente el
sobre para enviar una carta.
Escribe en él los datos del destinatario y el remitente
que se indican a continuación y pega el timbre postal correspondiente.
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