ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

jueves, 23 de noviembre de 2023

ESCRIBIR CARTAS PERSONALES A FAMILIARES Y AMIGOS.... ESPAÑOL CUARTO BLOQUE SEXTO GRADO.






PROPÓSITO:

El propósito de esta práctica social del lenguaje es que reflexiones acerca de las diferencias entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito, así como que uses los elementos que lleva una carta personal.













Lo que conozco

Ahora debes escribir para dejar que las palabras vuelen y traspasen el tiempo y el espacio.

 ¿Te imaginas que, dentro de un siglo, un bisnieto tuyo encuentre, en casa, un cofre con las cartas que hoy escribes?


Por medio de éstas podría conocer cómo vivíamos en esta época, qué nos gustaba, qué comíamos, cómo eran nuestras casas, qué pensábamos de las cosas que pasaban.


 Por eso, en este proyecto escribirás una carta, la cual guardarás en tu carpeta de experiencias.



Comenta con tus compañeros:

*Alguna vez has recibido alguna carta?


*¿Las has enviado a familiares o amigos por correo postal?


*Si tuvieras que mandar una carta en este momento, ¿recuerdas qué información debe ir en el sobre?


*¿Cómo debe escribirse?


*¿Se puede ilustrar?





ACTIVIDAD N° 1


Contesta en tu libreta el siguiente cuestionamiento:


¿Cuál consideras más importante, el lenguaje oral o el lenguaje escrito?


¿Por qué? (Argumenta tu respuesta)




Comencemos...


¿Sabes qué es una carta?

   Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).



Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario y remitente aparecen en el anverso del sobre. 


 Existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente. (Anónimo)



La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.





Tipos de cartas.

El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible, por lo tanto, la carta se clasifica en:


Carta formal: si se trata de asuntos oficiales, públicos o de negocios; Es una carta dirigida a una persona que no conocemos (No hay confianza) o con quien no tenemos amistad. Es generalmente más breve, porque quien escribe tiene la intención de ser más preciso y concreto con lo que quiere decir.
 


Coloquial o informal: si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan; Es informal porque la relación es de confianza.




Familiar: Puede  ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.
 


Extremadamente formal: En estos casos se nota una distancia aun mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe ponerse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la Institución) Don/Doña (Nombre y Apellido).









Elementos de la carta.

Usualmente, una carta se compone las siguientes partes:





        A veces se agrega una postdata.



Postdata: Se agrega cuando se ha olvidado decir algo en el cuerpo de la carta.



Veamos un ejemplo de una carta informal:




Elementos del Sobre.

   Para enviar una carta es necesario disponer de un sobre.

 En él hay que escribir algunos datos importantes para que esta llegue a su destino.


 Observa el siguiente esquema:



ACTIVIDAD N° 2



Con la ayuda de tu maestro y compañeros, señala en la siguiente carta  cada una de sus partes.



 Escribe en ella el número que corresponde a cada dato:

1. Lugar

2. Fecha

3. Destinatario

4. Saludo inicial

5. Mensaje o cuerpo de la carta

6. Despedida

7. Firma o rúbrica




ACTIVIDAD N° 3



Completa los datos faltantes que te permitan elaborar correctamente el sobre para enviar una carta.


 Escribe en él los datos del destinatario y el remitente que se indican a continuación y pega el timbre postal correspondiente.






TOCA EL SIGUIENTE ENLACE PARA DESCARGAR EL RECORTABLE DE LA ACTIVIDAD N° 3.













ACTIVIDAD N° 4

Identifica las ideas principales del texto (AMARILLO Y VERDE) para integrar en tu libreta de español las notas correspondientes al tema, puedes utilizar imágenes para complementar la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario