PROPÓSITO:
El propósito de esta práctica social del lenguaje es que conozcas y
aprecies la tradición oral de los pueblos originarios de México a través de
canciones indígenas y expresiones literarias como la rima y las adivinanzas.
México es un país pluricultural, es decir, en él se mezclan una gran cantidad de culturas y, por supuesto, de lenguas.
Las lenguas indígenas pertenecen a grupos lingüísticos muy amplios y se
hablan en América desde hace mucho tiempo. Su influencia en la construcción del español que se
habla en el continente es muy importante.
Según datos del Instituto Nacional
de Lenguas Indígenas (INALI), en México existen:
l 11 familias de lenguas indígenas.
l68 lenguas indígenas.
l364 variantes de lenguas indígenas.
Por ejemplo, a la familia Yuto azteca,pertenecen además del náhuatl: el papago, el yaqui, el tarahumara, el pima, el mayo, el tepehuan, el cora y el huichol.
¿A qué llamamos lengua?
Una lengua es un sistema de signos que
permite la producción de significados.
En México se hablan más de
sesenta lenguas, además del español.
Entre las lenguas indígenas que tienen un
mayor número de hablantes se encuentran:
☻El náhuatl.
☻El maya.
☻El zapoteco.
☻El
mixteco.
En la República Mexicana las lenguas indígenas se ubican
así:
l Las lenguas mayas se ubican en Yucatán, además en
estados como Chiapas, Tabasco, Veracruz y San Luis Potosí. Los dos
últimos mantienen viva la lengua teneek en la zona de la Huasteca, y ésta posee
dos variantes: la potosina y la veracruzana.
El zapoteco es una lengua que pertenece al
grupo lingüístico otomangue, y está clasificada como tonal, esto quiere decir que mediante la emisión de diferentes
tonos se establecen diversos significados.
Además,
cuenta con diversas variantes dialectales,
distribuidas en las zonas de la montaña, el valle y el istmo, en el estado de
Oaxaca.
El náhuatl es uno de los idiomas de entre los más de
sesenta que existen en México. Ocupa el primer lugar en número de
hablantes seguido del Maya, Zapoteco y Mixteco respectivamente.
Los alcances geográficos de la lengua indígena,
no se limitan al territorio nacional, según
datos, se registran asentamientos en países
como:
Estados Unidos con doscientos mil hablantes, El Salvador con veinte mil y Guatemala con ochocientos así como una pequeña parte en Nicaragua.
Estados Unidos con doscientos mil hablantes, El Salvador con veinte mil y Guatemala con ochocientos así como una pequeña parte en Nicaragua.
Dentro del territorio mexicano los estados con población hablante de
esta lengua son:
lEstado de México.
lPuebla.
lGuerrero.
lHidalgo.
lVeracruz.
lOaxaca.
lDurango.
lMorelos.
lTlaxcala.
lSan Luis Potosí.
lMichoacán.
lJalisco.
ACTIVIDAD
N°1
Lee Y escucha la letra de la canción “La lengua”, de Gonzalo Ceja. Elabora en tu libreta, una conclusión personal sobre la importancia de las lenguas indígenas.
ACTIVIDAD N°2
¿Conoces algunas palabras en lengua indígena?
¿Y poemas o adivinanzas en
esta lengua?
Comenten las palabras en lengua indígena que conocen y elaboren con ellas
un glosario: un listado de palabras con su significado.
Revisa, por ejemplo, de dónde provienen las siguientes palabras: aguacate,
mecate, chile, itacate, escuincle,
pipiolo, xilófono, ahuehuete, chocolate, chicle.
Ejemplo:
Escuincle: La palabra escuincle deriva del náhuatl itzcuintli, que
significa ‘perro’. Actualmente la palabra
escuincle se asocia a los niños porque, al igual que esta raza de perros, son
pequeños y carecen de vello corporal.
Selecciona seis palabras y escribe su significado siguiendo el ejemplo.
ACTIVIDAD N° 3
Aprendan una canción en lengua indígena. Con la ayuda de tus padres prepara
una presentación, Pueden acompañar la canción con instrumentos musicales que ustedes
mismos podrían elaborar, como un tambor o una flauta.
También pueden usar como
fondo música típica para su presentación.
Disfruten
de un tiempo en contacto con las lenguas que dan vida al mosaico lingüístico de
México.
¿Aceptas
el reto?
Te comparto la letra de la
canción “El Feo”, te reto a que la aprendas en Zapoteco y Español.
Si cumples
con este reto habrás cumplido con el producto final.
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