LA CALIDAD DE VIDA.
PROPÓSITO:
Con el estudio de esta lección, compararás la calidad de vida en diferentes
países y en el medio local.
ACTIVIDAD N°1
Lee el correo electrónico y luego comenta.
En el correo electrónico, Marco Antonio le comentó a Lety cómo es la
calidad de vida en Estados Unidos.
En compañía de tus padres contesta las siguientes preguntas:
¿Cómo es la calidad de vida en el lugar donde vives?
¿Qué características necesitarían para mejorarlo?
ACTIVIDAD N° 2
Reúnete con tus padres y observen las siguientes
imágenes.
Contesta los siguientes cuestionamientos en tu libreta.
¿Qué contrastes encuentran entre ambas imágenes?
Anoten en una lista todos los elementos que marquen las
diferencias.
¿Cómo piensan que es un día de clases en cada una de las
escuelas?
Anoten sus ideas.
¿Encuentran algunas similitudes con su escuela o el lugar
en donde viven?
¿cuáles?
Elaboren una conclusión personal a partir de los analizado.
Comencemos…
La producción industrial y el crecimiento económico eran en el pasado los
únicos elementos considerados necesarios para que una sociedad alcanzara una
buena calidad de vida.
Sin embargo, ahora el desarrollo de
los países no sólo se mide por factores económicos, sino que incluye otros
elementos:
Aspectos culturales.
Aspectos políticos.
Aspectos educativos.
El avance de la ciencia.
El avance de la tecnología.
Hace unas décadas, el bienestar de una población se medía sólo con base en
el ingreso económico.
Recientes estudios económicos y sociales demostraron que la verdadera
riqueza de las naciones descansa en sus habitantes, de modo que una nación
podrá acumular más riqueza si sus habitantes son capaces de desarrollar su
potencial, ser productivos y aportar su creatividad.
También se consideran los progresos generales de un país partiendo de
ciertos componentes básicos del desarrollo humano como:
*La esperanza de vida.
*El nivel educativo.
*El nivel de vida.
*La correcta alimentación.
*El acceso a la vivienda.
*El acceso a la salud.
*La calidad del ambiente.
Contraste entre la
calidad de vida de los países.
En el mundo existen grandes contrastes en los niveles de bienestar que se
reflejan en la calidad de vida de la población.
Por ejemplo:
Algunos países y
regiones cuentan con servicios de lujo que podrían considerarse innecesarios,
como estéticas y agencias de viajes para mascotas; por otro lado, hay países
que carecen hasta de un dispensario que cuente con vacunas y medicinas básicas.
ACTIVIDAD N° 3
Analiza en forma detallada las siguientes tablas, las
cuales muestran los cuatro primeros países que ocupan los niveles alto, medio y
bajo de calidad de vida.
Con base en esta
información, haz lo que se pide.
Dibuja o descarga un mapa planisferio en tu cuaderno.
Colorea con color
verde los países que tienen una calidad de vida alta, con amarillo los de calidad
de vida media y con rojo los de baja calidad de vida.
Contesta:
¿En qué continente se localiza la mayoría de los países
con la calidad de vida más alta?
¿En qué continente se concentran los países con baja
calidad de vida?
Con la ayuda de tus compañeros y maestro, compara el nivel de calidad
de vida de Noruega y Burundi, y contesten:
¿Cómo consideran que se refleja esa diferencia en la
forma de vida de las personas?
Te comparto el enlace para descargar el libro de Atlas de Geografía Universal, en él encontrarás información importante relacionada al tema.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola. buen dia. Tuve el gusto de visitar su blog y me pareció interesante el material que presenta para facilitar el trabajo a los alumnos del sexto grado. Soy docente del mismo grado y también manejo un blog. Le invito a visitar el mío y así algún día intercambiar experiencias docentes. Saludos.
ResponderEliminarwww.tuespacioeduc.blogspot.com