ESCUELA PRIMARIA "MI PATRIA ES PRIMERO"

lunes, 17 de junio de 2024

ELABORAR UN MANUAL DE JUEGOS DE PATIO...ESPAÑOL SEXTO GRADO.

 









¿Qué es un juego de patio?


Es una actividad recreativa que permite la convivencia entre un grupo de personas fomentando siempre respeto y la diversión.

Una característica principal de los juegos de patio es que se realizan siempre en espacios abiertos permitiendo al mismo tiempo:

 

-El ejercicio físico.


-El desarrollo de la imaginación.


-Establecimiento de acuerdos.


     -Trabajo en equipo.


Un juego de patio debe ser jugado por cualquier persona, sin importar la edad, también debe ser fácil de aprender. 

       Generalmente, los Materiales a utilizar y las reglas a seguir, se establecen en forma clara.

 

      Nota: Los juegos de patio basan su estructura en los instructivos.








¿Qué es un instructivo?







Es un tipo de texto en el que se explican a partir de una serie de pasos, el procedimiento para llevar a cabo una actividad con éxito.



Al conjunto de instrucciones se le conoce como instructivo.


Los instructivos tiene como característica principal que:

 

   *Deben ser entendibles.

 

    *Deben ser breves.

 

*Deben ser específicos.


  



 

¿Cuáles son las partes de un instructivo?


  La estructura fundamental de un instructivo se integra de la siguiente manera:



wTítulo.


wMateriales.


wInstrucciones.


w Imágenes.





Elementos del instructivo.

    

Los elementos a utilizar que designarán las características primordiales a los instructivos son:


    -Uso de verbos en modo infinitivo e imperativo.    


    -Uso de adjetivos calificativos.


    -Uso de adverbios.

 


Formas verbales.

   

En cada paso de los textos instructivos hay un verbo que indica qué hay que hacer. Esos verbos pueden aparecer de diferentes maneras:


1)Una forma es el infinitivo:


 “marcar”,    “elegir”,    “poner”.



     2) La segunda posibilidad es el modo imperativo, que se usa para mandar, pero también para pedir o aconsejar. Este tiempo verbal no tiene más que el tiempo presente porque el mandato se hace en el momento en que se habla o se escribe. Además, sólo se utiliza la segunda persona gramatical. ya que las órdenes y pedidos se dirigen al receptor del mensaje.


Puede estar en singular, como: 


“presioná” (tú)


“continúe” (usted)


Puede estar en plural como:

“seleccionen” (ustedes).

 


     3)Otra posibilidad es usar los verbos en la forma impersonal:


“se bate”


“se cose”


“se ajusta”.

 

 También se usan otras formas verbales como:


“hay que”


 “se debe”.

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