El ser humano
siempre ha tenido la necesidad de conocer, explicar y medir diversos fenómenos,
por eso a lo largo de la historia crearon diversos
sistemas como:
Sistemas de
escritura.
Sistemas de
numeración.
Sistemas de
medición.
Inicialmente cada
región del mundo creó su propio sistema, sin embargo, cuando el comercio se
convierte en la actividad más importante, trae como resultado interacción entre
los diferentes pueblos o regiones creando un problema general.
¿En qué consistió
este problema?
Cada región del
mundo, tenía su propia forma de calcular magnitudes.
Para dar solución
a esta problemática se decidió establecer un sistema internacional de medición,
el cual fue adoptado por casi todos los países del mundo.
La primera implantación
del sistema métrico fue en 1799 durante la revolución francesa.
Posteriormente en
1837 el sistema métrico fue adoptado por la comunidad científica de Francia y
años después por otros países europeos.
Aunque el sistema
métrico era la solución a esta problemática, algunas regiones del mundo (Estados
Unidos e Inglaterra) no adoptaron este sistema y por consecuencia establecen un
sistema diferente en sus unidades pero que cumplen con la misma función:
conocer magnitudes.
¿Qué magnitudes
establece el sistema métrico decimal?
Para hacer
mediciones es necesario un sistema de unidades, es decir, un conjunto de
magnitudes con las que se comparan las cosas que se quieren medir.
Tanto el sistema
métrico decimal como el sistema inglés, compara las siguientes magnitudes:
Longitud (tamaño y distancia)
Masa (peso)
Superficie (área)
Volumen (espacio que ocupa un cuerpo)
Capacidad (cuánto cabe)
Aunque cada
sistema reconoce las mismas magnitudes, cada uno establece diferentes unidades
de medición.
¿Cuáles son estas
unidades de medición?
Podríamos pensar
que el sistema inglés es más completo, ya que contienen más unidades de medición,
sin embargo, el sistema métrico decimal tiene una gran ventaja que no tiene el
sistema inglés, a partir de la unidad básica podemos obtener más unidades de
medición, todo ello obteniendo sus múltiplos y submúltiplos.
ACTIVIDAD N° 1
Toma nota de las ideas más relevantes del tema y
complementa la información utilizando imágenes o dibujos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario