La
construcción de un sistema de convivencia en las escuelas, desde una
perspectiva democrática y con enfoque de derechos, destaca
atributos como “la participación y corresponsabilidad en la generación y
seguimiento de acuerdos que regulan la vida en común, así
como el manejo de las diferencias y conflictos”
Desde esta
óptica, cobra relevancia el análisis de las normas
que regulan la conducta y promueven la convivencia, así como explicar a detalle los elementos que la integran:
lDisciplina.
lTipos de normas.
lResolución de conflictos.
lEjercicio de la autoridad.
El
conflicto, es un componente de la convivencia. Los conflictos son inherentes a las relaciones
humanas. Cada persona es única, con intereses,
aspiraciones y modos distintos de entender la vida, lo que hace que surjan
conflictos en la convivencia. Frecuentemente se asocia la noción de
conflicto a un sentido negativo y por esta razón se asume como algo que debe
evitarse y combatirse. No obstante, se trata de un
hecho social, y más bien se busca promover su resolución mediante el diálogo,
la negociación y la comprensión de las necesidades e intereses del adversario.
De esta manera, la normatividad existente en un espacio social ocupa un lugar relevante para enfrentar y dirimir los
conflictos de distinto tipo. A través de ella pueden
establecerse las formas consideradas legítimas y justas para hacerlo,
discernir cuáles no son aceptables en el marco de
una convivencia respetuosa y democrática, y determinar qué consecuencias se
generan si alguien incurre en faltas o prácticas contrarias a las
establecidas en la convivencia, es decir, se deben establecer sanciones.
Resulta
indispensable limitar en alguna medida la libertad personal, acordar criterios
mínimos para estar juntos, respetar los derechos de los demás y resolver los
conflictos que se produzcan. Las normas imponen
límites a la actuación de las personas comprometiéndolas con ciertas pautas de
comportamiento para lograr el bienestar común.
Las normas están inspiradas en valores e ideas sobre la buena vida que un grupo social considera fundamentales.
Existen diversas clases
de normas, algunas son:
lNormas de
cortesía.
lNormas religiosas.
lNormas morales.
lNormas jurídicas.
Dentro del espacio escolar , podemos establecer las normas a través de un reglamento escolar.
ACTIVIDAD N° 1
Después de leer y analizar las ideas
responde los siguientes cuestionamientos.
¿Qué atributos son indispensables en los
miembros de un grupo para establecer la convivencia?
¿Se encargan de regular la conducta y
promueven la convivencia?
¿Qué entiendes por conflicto?
¿Cómo puede resolverse un conflicto?
¿Qué es una sanción?
¿En quiénes se inspiran las normas?
Menciona 6 ejemplos de clases de normas.
¿Qué podemos hacer en el grupo o escuela
para establecer las normas que permitan la convivencia?
“Toda norma exige
su cumplimiento dentro de límites precisos, ya que si bien en cada norma hay un
margen que permite flexibilidad en cuanto a los diversos matices que puede
tener su observación, como todo margen tiene un límite, y cuando se lo rebasa
se comete una transgresión”
No hay comentarios:
Publicar un comentario