PROPÓSITO:
El propósito de esta práctica social del lenguaje es que emplees recursos
literarios para escribir poemas y organices un encuentro poético en voz alta.
En esta ocasión escribirás poemas para compartirlos con tus compañeros de
grupo o familiares. Para iniciar con nuestra actividad debemos
conocer el concepto de la palabra poema…
ACTIVIDAD N° 1
Investiga el concepto de la palabra poema y
escribe en tu libreta de español el significado.
También existen dos palabras relacionadas al concepto poema, estas palabras
son:
*Poeta.
*Poesía.
Investiga también el concepto de estas palabras y elabora una conclusión
personal donde menciones la relación y diferencias existentes entre las
palabras anteriores.
ACTIVIDAD N° 2
Lee los siguientes poemas.
Después de haber leído estos poemas, con la ayuda de tus compañeros y maestro responde las
siguientes preguntas:
¿Cuál
de los tres poemas se refiere a la muerte?
¿A quién dirige el reproche sor
Juana en su poema?
¿A quién alude Francisco de Quevedo en su poema y qué le reclama?
Comenta con tus compañeros las diferencias que encuentras entre estos textos
poéticos y los textos narrativos, como los cuentos.
Incorpora estas diferencias en el siguiente cuadro.
ACTIVIDAD N° 3
Busca algunos poemas, selecciona los que más les interesen y léanlos a sus familiares.
Identifiquen
de qué trata cada uno y acuerda una forma para ordenarlos.
Por ejemplo, clasifíquenlos por tema:
De amor, de vida, de muerte, de amistad u otros temas que tengan relación
con los poemas.
Ahora copia en tu libreta o en hojas blancas los tres poemas que más te
gustaron e interpreta lo que el autor expresó en su composición.
Lenguaje figurado.
NOTA: Recuerda que el lenguaje poético a diferencia del lenguaje literal,
es un lenguaje que debe ser interpretado, no se expone directamente lo que
ocurre de forma literal. Por lo que es de carácter connotativo, sus palabras y
expresiones pueden incluir más de un sentido o interpretación. Es subjetivo, personal,
figurado.
ACTIVIDAD N° 4
Escribe en tu libreta ocho ideas
representadas en leguaje literal y en lenguaje figurado. Observa el ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario